Matanzas, Cuba, 8 oct (PL) Los productores de miel de abeja de la occidental provincia de Matanzas esperan completar mil 250 toneladas al cierre de 2014, y actualmente presentan cerca del 70 por ciento acopiado de ese importante rubro exportable.
De lograrse esa cifra, sería la mayor producción del último cuarto de siglo en el territorio matancero, informó Lorenzo Falcón, director de la Unidad Empresarial Básica de esa rama, citado hoy por el semanario Girón.
Los acumulados actuales son 855 toneladas de miel, casi 20 mil kilogramos de cera y alrededor de 450 kgs de propóleo, todos por encima de lo obtenido en igual etapa del pasado año, acorde con la fuente.
La cosecha melífera marcha bien gracias al cuidado y protección de los laboriosos insectos y de los apiarios, según la publicación.
Falcón destacó la formación de más 10 mil 500 abejas reinas lo cual -dijo- redundará en beneficio del mejoramiento genético de la especie.
Especialistas en el tema aseguran que los meses finales del año resultan fecundos para el sector, porque las flores acumulan mayor cantidad y, a la vez, mejor calidad del néctar que liban las colonias de abejeras.
La miel de abeja está considerada un complemento alimentario de gran utilidad y de buena cotización en los mercados internacionales, y además de alimento se emplea como materia prima de medicamentos.
pgh/wap |
No hay comentarios:
Publicar un comentario