jueves, 30 de octubre de 2014

España. Ganador del 1º premio concurso con miel de Telde

jueves 30 de octubre de 2014
http://www.laprovincia.es/telde/2014/10/29/ejercito-dulce-florido/642855.html
Bandera de España

El ´ejército´ dulce de Florido

El apicultor tiene repartidas por Telde unas 80 colmenas, cada una habitada por entre 40.000 y 60.000 abejas

29.10.2014 | 18:43
Castellano, con Carmen Rosa Florido, con un panel con miel.
Castellano, con Carmen Rosa Florido, con un panel con miel. 
José Florido, propietario de Colmenar Florido, la empresa familiar que se alzó con el premio en el último concurso insular de cata de mieles, tiene un invencible ejército repartido en las medianías y costa de Telde. Sus componentes no van armados y sus guerras no son para invadir, sino para ofrecer su mejor conquista: la miel. Entre 40.000 y 60.000 abejas por colmena se encargan de producir esta sustancia en los 80 panales que Florido tiene en el municipio, en su búsqueda de la mejor miel, tanto de color como de sabor. Y lo ha conseguido, primero con sus clientes en Telde y luego, gracias a los premios en las catas, en otros municipios de Gran Canaria.
Florido recibió ayer la visita de la alcaldesa de Telde y la concejala de Agricultura, María del Carmen Castellano y María González Calderín, respectivamente, quienes se acercaron a las sencillas instalaciones que este apicultor de vocación tiene en Lomo Magullo. Allí, José Florido y su hija, Carmen Rosa, explicaron cómo es el proceso de elaboración de la miel y la alcaldesa no se hizo atrás.Con el gorro y el cuchillo en mano hizo sus pinitos.
Los panales repletos de miel, señaló Florido, pasan por la fase de sopercular, en la que se desprende la miel de éstos con un cuchillo y luego se colocan en un extractor que se encarga de su limpieza final. Mientras, la miel va cayendo en un recipiente y los restos no se tiran, sino que se utilizan para otros fines, desde la preparación de cera para los propios panales, ungüentos, ceras o productos de cosmética. Todo se aprovecha. Y tras esta labor, se procede al envasado de las distintas mieles -según la floración de la zona donde está la colmena, desde tajinaste, pitón, almendro, eucaliptos, entre otras- en botes de kilo, medio kilo y cuarto de kilo, que venden en el mercado municipal y en los mercadillos agrícolas que organiza el Cabildo.
La visita continuó hacia el cercano barrio de Arenales, donde, tras un recorrido entre curvas acusadas y pleno campo, se llega a varias de las colmenas que Florido tiene ubicadas. Dicen que están nerviosas por el tiempo, pero tampoco estaban tranquilos políticos y periodistas viéndolas entrar en los panales. Castellano, ya en pleno aprendizaje, también se puso el traje de apicultor. Sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario