miércoles, 8 de octubre de 2014

España. La producción de miel cae el 50% en Jaén respecto a 2013

jueves 9 de octubre de 2014
http://www.ideal.es/jaen/jaen/201410/07/produccion-miel-jaen-respecto-20141006212011.html
Bandera de España

La producción de miel cae el 50% en Jaén respecto a 2013

La producción media por colmena será de unos 7 kilogramos este año, pero en 2013 fue de 15 kg.
La producción media por colmena será de unos 7 kilogramos este año, pero en 2013 fue de 15 kg. / IDEAL
  • La escasez de lluvias merma esta campaña la producción apícola, que podría quedarse en unos 250.000 kilos, causando un alza en los precios

  • 0
  • 3
Los productores de miel de la provincia estiman un rendimiento mínimo en sus colmenas. Dependiendo de las lluvias y la floración silvestre en nuestros Parques Naturales, cada año la cantidad de miel que generan varía notablemente. La horquilla puede moverse entre los 7 y los 20 kilogramos por colmena, la media es de unos 12 kilogramos. Pero este año, según informa el sector, el rendimiento por colmena se sitúa en parámetros mínimos, las 36.000 colmenas que existen aproximadamente en la provincia tendrán una producción de unos 7 kilogramos, por lo que en total Jaén pondrá en el mercado unos 250.000 kilos en el presente ejercicio, la mitad de lo que se produjo en el 2013 (unos 500.000 kilogramos).
La Asociación provincial de Apicultores explica que la producción de Jaén depende de la floración silvestre, tenemos cuatro Parques Naturales y mucho monte bajo, por lo que las precipitaciones, muy escasas en lo que va de año, condicionan los resultados. Añaden que la Agencia Estatal de Meteorología ya ha anunciado un otoño seco en general, por lo que no esperan mejorar estas estimaciones.
Ante una reducción de la producción, se están incrementando notablemente los precios pagados en origen por este dulce producto. La miel multiflores se está pagando en la actualidad a unos 4 euros (IVA incluido) por kilogramo, superando en unos 80 céntimos el precio alcanzado en la campaña anterior (unos 3,20 euros). Pero además hay en la provincia un amplio abanico de mieles mono florales, que se cotizan a precios más elevados. Por su gran riqueza de flora melífera, destacan entre sus variedades el romero, cantueso (lavanda), encina, eucalipto, jara, espliego, tomillo, madroño etc. Sus precios actualmente se sitúan en unos 4,5 euros por kilogramo (en origen), superando en casi un euro el de la anterior campaña.
La evolución al alza de estos precios y la reducción de la producción hacen que casi toda la miel se quede en la provincia, la comercialización exterior se ha reducido notablemente. Rafael Bellido, vocal de la Asociación provincial de Apicultores, y al frente de la envasadora iliturgitana Hispamiel, añade que «la miel es un producto muy local, el consumidor compra la de su zona. De la miel elaborada en la provincia, la mitad se envasa en el exterior. De la que se queda aquí, buena parte se envasa en las tres principales envasadoras (una situada en Pozo Alcón, otra en la capital, y la tercera en Andújar). La comercialización se realiza sobre todo dentro de la provincia, sólo un 20% de lo que se envasa aquí se vende en el exterior. La exportación ha bajado con la subida de precios, ahora es escasa».
Los distribuidores de miel también perciben que en este sector existe aún mucha actividad sumergida, hay muchos pequeños productores que elaboran su miel sin control sanitario, y sin etiquetar, hay mucho autoconsumo. «Nosotros vendemos en todos los pueblos de la provincia, y hemos comprobado que en la zona de la Campiña, donde apenas hay colmenas, se vende más, que en pueblos donde se pueden abastecer de sus pequeñas producciones».
Colmenas
En la provincia de Jaén hay unos 100 productores, y aproximadamente la mitad de ellos pertenecen a Andújar y sus alrededores. En total se estiman que hay 36.000 colmenas, de las que unas 22.000 están en tierras iliturgitanas.

Manuel García es el presidente de la Asociación provincial de Apicultores. «Es difícil saber las colmenas que existen en las fincas particulares con exactitud. Además de los aprovechamientos en partidas que ofrece la Junta, en Andújar hay una finca de unas 2.000 hectáreas perteneciente al Ministerio de Agricultura, en la que hay otras 2.000 o 3.000 colmenas, en total unas 36.000 colmenas en la provincia».Aunque más de la mitad de las colmenas están en terrenos de propiedad privada, hay un importante porcentaje de ellas que se sitúan en fincas de dominio público, y que son concedidas a los productores para su explotación. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía establece el número idóneo de colmenas que puede albergar cada monte para una explotación sostenible (hay muchos terrenos ricos en floración en los cuatro Parques Naturales de la provincia), y conforme a ello establece los asentamientos que se podrán utilizar durante un máximo de 5 años. Para el periodo 2014/2018 se han concedido unas 10.800 colmenas.
El sector apícola andaluz, cuenta según el censo de 2013 con 569.516 colmenas. Por tanto Jaén registra el 6,3% de las colmenas de la comunidad autónoma.
De las colmenas se pueden extraer otros subproductos como la cera para elaboración de velas y el polen. Sin embargo los apicultores prefieren en su gran mayoría la miel. Rafael Bellido asegura que «la producción de polen en la provincia es bajísima, porque tiene un costo muy elevado, y la miel en la actualidad tiene un precio muy alto».
Para la elaboración de velas de cera, que aún es demandada por algunas Hermandades y Cofradías, existen dos empresas en la provincia, ambas en Andújar.
Apoyo institucional
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural canaliza unas subvenciones para mejorar la producción y comercialización de miel en la región, dentro del Plan Apícola Nacional. Ya se ha publicado la resolución, por lo que a partir de mediados de este mes comenzarán a recibir el importe correspondiente. En 2013, 55 beneficiarios de Jaén recibieron subvenciones por un valor global de 83.000 euros.
Por otro lado la Diputación provincial también está apoyando al sector con subvenciones de unos 5 euros por colmena, aunque según el presidente de APAJ el Plan Nacional de Apicultura regula muchas de las facturas que pueden hacer los productores, de modo que dejan muy poco margen para poder aprovechar las del ente provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario