Alemanes y franceses son los mayores consumidores de las mieles que produce la provincia de Málaga, recogida por los 300 socios apicultores que integran la Asociación Malagueña de Apicultores. Cada año, la Asociación produce unas 800 toneladas, de las cuales, 600 –un 75%– se exportan a granel para Alemania y el resto se vende en la provincia de Málaga.
Pero el mercado francés, holandés y belga, también se ha abierto camino en esta asociación, aunque a través de la Cooperativa Abejas y Miel S.C.A. de Casabermeja, que se creó hace tres años con 26 socios interesados en envasar sus mieles. La cooperativa exporta a Inglaterra y Francia 9.000 kilos de los 70.000 que producen, a través de proveedores españoles, y en cantidades más bajas a los países de Holanda y Bélgica a través de su página web www.abejasymiel.com con la tienda on line donde clientes extranjeros compran los botes para venderlos en tiendas con productos exclusivos de España.
Según afirmó el vicepresidente de la Asociación Malagueña de Apicultores, Fernando de Miguel Rey, esta expansión de las mieles de Málaga a Europa es debido a la «buena calidad» del producto y «mientras los alemanes se llevan la mayoría de nuestras mieles, en la provincia de Málaga se consume miel procedente de China».
Según de Miguel, el 25% de la miel que se consume en Málaga procede de las colmenas de la provincia malagueña y el 75 por ciento llega del país chino porque «miramos más por el dinero que por la calidad». En este sentido, el vicepresidente de la cooperativa, señaló que el kilo de la miel de Málaga se está pagando cerca de tres euros y la miel de China a 1,15 el kilo.
Sin embargo, a la cooperativa le gustaría vender mucho más al exterior pero la cosecha de sus 26 socios no alcanza cantidades elevadas y la mayoría de su producción se destina a la clientela que se encuentra en Málaga capital y en la costa, sobre todo tras la promoción conseguida a través de la marca Sabor a Málaga de la Diputación Provincial de Málaga, según afirmó de Miguel.
Este aumento de ventas en la provincia de Málaga ha provocado que durante esta campaña, la cooperativa se quede sin stock en los tipos de mieles de azahar y romero, para continuar su exportación por otros países europeos y ha parado, de momento, los pedidos de venta para Inglaterra y Francia hasta que vuelva a salir la cosecha de mayo de 2015.
Es por ello, que la cooperativa espera que los socios aumenten porque así tendrían más miel envasada para poder exportar a otros países, ya que de momento, solo 26 de los 300 socios de la asociación pertenecen a la cooperativa. El problema, afirma de Miguel, es que «la mayoría de los socios prefieren vender a granel porque tienen liquidez económica en el momento de vender su producto, a pesar de que el kilo les sale más barato que envasada».
No hay comentarios:
Publicar un comentario