jueves, 27 de noviembre de 2014

Argentina. Chaco. La producción apícola del Norte castigada: se calculan pérdidas del 75% en esta campaña

jueves 27 de noviembre de 2014
http://www.diarionorte.com/article/115206/la-produccion-apicola-del-norte-castigada-se-calculan-perdidas-del-75-en-esta-campana
Bandera de Argentina

La producción apícola del Norte castigada: se calculan pérdidas del 75% en esta campaña

CASTELLI (Corresponsal) - Cuando parecía que la actividad comenzaba a despegar definitivamente, con comercialización asegurada, un informe de la Asociación de Productores Apícolas de Castelli da cuenta de la dramática situación que padece la producción apícola de la región a raíz de los fenómenos climáticos. Las pérdidas se estiman en un 75 por ciento con relación a la campaña anterior.
A unos 25 días de haber iniciado la cosecha, desde la Asociación que nuclea a cerca de 100 productores de la zona, aseguran que “habrá pérdidas irreparables en la toda la región”. Así, todo indica que será una de las peores campañas de los últimos tiempos.
El presidente de la Asociación de Productores Apícolas de Castelli, Eduardo Riquel, dijo que el panorama es “muy preocupante” porque se calcula que habrá una cosecha muy inferior a los años anteriores.

Panorama preocupante

En este sentido, el presidente de la asociación, Eduardo Riquel, dijo que el panorama es “muy preocupante” porque se calcula que habrá una cosecha muy inferior a los años anteriores. “Estimamos que con suerte van a ingresar a nuestra asociación 150 tambores de miel, cuando el promedio de años anteriores era de 600 tambores en cada cosecha”, sostuvo Riquel.
El principal problema que ocasionó esta descompensación en el circuito productivo fue el factor climático. Existieron heladas tardías, seguidas por una fuerte sequía y finalmente la llegada de temperaturas muy elevadas que alcanzaron los 50º de sensación térmica. Los intensos calores provocaron el derretimiento de una gran cantidad de colmenas en toda la zona y la falta aprovechamiento de la floración estacional.
“Sin dudas va a ser uno de los peores años para el sector porque las pérdidas ocasionadas hasta el momento ya son irreparables”, lamentó Riquel y reconoció que “hay una gran decepción en los productores”. No obstante muchos siguen alimentando sus colmenas para preservar sus abejas, pero la desolación afecta a todo el sector que invirtió tiempo e insumos apostando a esta campaña.
Desolación en los productores apícolas por las pérdidas en la producción ocasionadas por factores climáticos como heladas tardías, sequías y altas temperaturas.
Desde la asociación informaron que la sala de extracción funciona a medias debido a la poca cantidad de miel que está ingresando en estas primeras tres semanas de cosecha. Esta situación hizo que se postergue para el próximo año la puesta en funcionamiento de la flamante extractora adquirida este año con el fin de agilizar el proceso de extracción de la miel.
Lejos del panorama optimista que reinaba hace dos meses atrás, el clima les jugó una mala pasada a los productores apícolas de la zona y muchos ya piensan con preocupación la forma de salir adelante a pesar de las pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario