jueves, 20 de noviembre de 2014

Australia. El problema de los neonicotinoides

jueves 20 de noviembre de 2014
http://apiculturaiberica.com/index.php/actualidad/el-problema-de-los-neonicotinoides?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-problema-de-los-neonicotinoides
Bandera de Australia

Logo

El problema de los neonicotinoides

Con este significativo título, la revista Science ha publicado recientemente un artículo del investigador Francisco Sánchez Bayo de la Universidad de Sidney.
En el artículo, Sánchez Bayo señala que “se ha tardado más de una década para desentrañar algunos de los mecanismos mediante los cuales los neonicotinoides afectan a la integridad de los ecosistemas”, y que “a pesar de que siguen existiendo algunas lagunas en el conocimiento, hay fuertes razones para una regulación más estricta de estos pesticidas”.
Para este investigador, el problema principal son las dosis subletales diarias a las que se ven expuestas las abejas (y otros polinizadores) en los cultivos tratados, ya que los niveles de residuos a los que están expuestas están por debajo de la DL50 (dosis letal 50).
La observación de estos efectos en campo ha sido un tema controvertido, reconoce, debido a que el rendimiento de las colmenas no cambia significativamente. Y ofrece a continuación las razones para esta aparente falta de efecto: “ la cantidad de miel producida es generalmente más alta en las colmenas contaminadas debido a que la inhibición de la alimentación y la muerte de las pecoreadoras resulta en excedentes en el almacenamiento de miel; algunos efectos subletales indetectables causan mortalidad al cabo de un tiempo; las colonias compensan las pérdidas de pecoreadoras con la producción de cientos de nuevas pecoreadoras diarias”.
Por todo ello, explica Sánchez Bayo en el artículo de Science (vol. 346 de 14 de noviembre), “las colonias pueden superar inicialmente estos efectos durante la primavera y el verano, e incluso pueden sobrevivir el invierno aparentemente ilesas, pero su crecimiento en la temporada siguiente se ve obstaculizado por el fallo de las reinas ( lo que indica que la reina sufre los efectos de la intoxicación a largo plazo)”. Recientes investigaciones, recuerda, han mostrado que los abejorros expuestos a concentraciones de campo de imidacloprid, ven reducida la producción de reinas por colonia en un 85%.
El texto, recuerda también que otros investigadores han demostrado que las dosis subletales de dos neonicotinoides (clotianidina y imidacloprid) causan inmunodeficiencia abeja que desencadena infecciones virales; y que el polen de monocultivos también debilita el sistema inmunológico de las abejas, haciéndolas más susceptibles a los patógenos tales como Nosema.
El artículo pone también de relieve la contaminación de las aguas superficiales que expone a los organismos acuáticos (igual que a las abejas) a una toxicidad crónica con efectos letales retardados y el problema de la elevada persistencia en suelo de los neonicotinoides; de lo que deriva la necesidad de estudiar en mayor profundidad los efectos de los residuos neonicotinoides sobre la biota del suelo “debido a que los servicios de los ecosistemas prestados por los organismos del suelo son esenciales para la producción agrícola sostenible”.
Por último, explica que los efectos sobre artrópodos son claros, pero será necesario estudiar también el riesgo sobre aves y roedores, aunque, aclara, la tolerancia de los vertebrados es mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario