martes 25 de noviembre de 2014
http://www.sintesisagraria.com/paginas/apicultura/completa.php?codigo=320773
UPA exige al Gobierno que obligue a reflejar el país de origen de la miel en las etiquetas
La organización agraria UPA ha exigido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la aprobación de una norma que obligue a reflejar claramente el país de origen de la miel en sus etiquetas, ante la competencia desleal de la miel china y la desprotección de los consumidores.
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Actualmente, se usan los términos mezcla de mieles de la UE, mezcla de mieles no procedentes de la UE y mezcla de mieles procedentes de la UE y no procedentes de la UE. "El etiquetado actual es confuso y ni protege la producción nacional ni pone en valor el trabajo de los apicultores", han explicado desde UPA.
Los productores de miel han demandado que las etiquetas de los envases indiquen claramente el país o los países de origen con sus porcentajes respectivos de la miel comercializada, ya que estas etiquetas, que ya aplica algún país en la UE, garantizarían el derecho de los consumidores a una elección libre y transparente en sus compras y en beneficio de la producción nacional.
Asimismo, UPA ha pedido sanciones para las empresas que no cumpliesen la normativa.
Según datos del Ministerio de Agricultura, las importaciones de miel china han crecido de 2.000 toneladas en 2005 hasta casi 15.000 el año pasado. China es, con diferencia, el principal importador de miel del mercado español.
Sus envíos a España representaron el año pasado el 66,7% de las importaciones totales, que fueron de 22.096 toneladas, con unos estándares de calidad y de sanidad no tan exigentes como los de la Unión Europea y que pueden ocasionar situaciones de competencia desleal a los apicultores españoles.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario