Mazatlán, Sinaloa.- La artista plástica Luz Elena Tintes, de 48 años, demuestra que no existen límites cuando se trata de expresar lo que se trae en el alma. Orgullosa de haber nacido en Aguascalientes, el batik se ha convertido en el medio de expresión interior, en libertad, experimentación, gusto por hacer lo que hace sin buscar perfección, sino simplemente disfrute y proyección.
La terapia para el alma.
Una mujer de mucha fortaleza y sensibilidad, así es Luz Elena, cada vez que toca la cera y se pone frente a ese lienzo blanco al que tiene que transformar y darle vida. No hay nadie que la detenga, pues considera que el batik es una terapia para curar el alma. “Batik, más que una técnica artística de teñido de telas, es la utilización de las manos y del pincel o del tjanting de cobre en pro de la imaginación, de la cera de abejas, que con candente paciencia se derrite. El diseño fluye, las grietas emergen, el color aparece y un batik se ha creado”, comentó la artista.
Exposiciones de LUZ.
El mundo del batik es transformar, pero también aprender del error, según Luz Elena, ya que en el surge belleza, libertad y las reglas son a su gusto. Ha realizado exposiciones como: Luz en tintes de cera” en la Galería Rubio del Teatro Ángela Peralta, en Mazatlán; Exposición Colectiva de Artistas Plásticos de Aguascalientes, en la Alianza Francesa, Aguascalientes; Exposición Colectiva Tonalidades en Amiga AC, México, D.F.; Craqueles Mexicanos en Galería del Museo del Juguete Tradicional Mexicano, Aguascalientes; y Luz en Tintes de Cera, en Universidad de León, plantel Torres Landa, en León, Guanajuato.
La creación y esencia.
La inspiración es muy importante para ella, como la libertad y la rebeldía ante momentos de su vida. “Me inspira romper reglas y volver a trazar sobre ellas, crear sobre la marcha sin temer al error, soltar la mano y valerse de herramientas sin buscarlas de una forma especial, sin seguir un patrón. Demostrar que a través de las roturas, mi esencia es la misma y que cuantas veces quiera, la puedo plasmar.”
Próximos proyectos.
Actualmente está trabajando en su próxima exposición llamada Alas de luz, en el que todas las pinturas mostrarán su esencia. La pintora eligió representarla por seres alados que muestran otra perspectiva de la vida: la libertad y la magia de vivir. Por último, la artista comparte una de las frases que la ayudan a seguir con la pasión de pintar: “La vida es como el batik, con sus ligeros y marcados craquelados, pero con mucho que experimentar, aprender, apreciar y disfrutar”. Así es, Luz Elena Tintes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario