viernes, 10 de julio de 2015

España. Aragón. Las altas temperaturas reducirán un 60-65% la producción de miel en secano en Aragón

viernes 10 de julio de 2015
http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=134580
Bandera de España

España. Aragón. Las altas temperaturas reducirán un 60-65% la producción de miel en secano en Aragón

UAGA estima que la producción de miel en Aragón se va a ver perjudicada entre un 60% y un 65%, dato que, según el ARNA, afectará solo a los cultivos de secano, que son del 75%. El cultivo de miel en Aragón supone el 2,5% de la producción nacional. Los apicultores de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Murcia son los más afectados.
Berta Comas Casas
Se estima que en Aragón hay 100.000 colmenas que generan 15 kilos cada una de media de miel al año
 
Se estima que en Aragón hay 100.000 colmenas que generan 15 kilos cada una de media de miel al año
Zaragoza.- La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (UAGA-COAG) afirman que la producción de miel en Aragón, cuya cosecha se recoge en su gran mayoría a finales de verano, se va a ver reducida en un 60-65% por las altas temperaturas que se están sufriendo y propiciadas por la sequía extrema. El peso de la Comunidad en la producción de miel nacional es de 2,5%. A nivel estatal, se estima que la reducción media es del 70%.
Según un representante de apicultura de la UAGA en Aragón, David Rocafull, estas estimaciones podrían ser correctas pero todavía es imposible saberlo. Ahora en julio se realiza un parón para que las abejas puedan cultivar la miel, que se cosecha en agosto, pero teme que por la ola de calor las abejas no puedan sacar el néctar.
"El cultivo de romero no ha ido mal aunque en marzo también había riesgos de heladas", señala Rocafull. Las situaciones extremas, como las heladas, tormentas o sequías, no son buenas para el cultivo de la miel.
En situaciones normales en Aragón se estima que hay 100.000 colmenas que generan 15 kilos cada una de media de miel al año. Pero esto es en circunstancias normales, si no "la miel que entra para paliar el mercado es china", afirma Rocafull.
Por su parte, el veterinario de la Asociación Aragonesa de Apicultura (ARNA), Alfredo Sanz, señala que esta reducción de cultivo de miel afectaría solo a los cultivos de secano ya que "Zaragoza es un desierto", afirma. "Las mieles de regadío van a aumentar considerablemente con el calor, ya que la alfalfa, que es el principal cultivo para producir miel, está teniendo buenos resultados". De hecho, afirma que aumentará un 20% la producción.
Los cultivos de regadío se ven favorecidos en esta época de calor pero corren el riesgo de sufrir con los pesticidas y los transgénicos. Según Sanz, "los apicultores profesionales llevan en verano más del 60% de las cosechas al regadío", sin embargo, "los pequeños y medianos apicultores aguantan en los montes, siendo sus mieles de mayor calidad y mejor pagadas". Aun así, asegura que la miel de alfalfa está consolidada en el mercado.
En Aragón, el regadío ocupa el 25% de las tierras cultivadas (441.271) y el secano el 75% (1.318.735), según los datos del Anuario Estadístico Agrario de Aragón de 2012. Además, en los últimos diez años el número de explotaciones de abejas ha disminuido un 48%.
Datos nacionales
La Comunidad Valenciana es la que más va a notar la reducción de cosecha de miel (40-70% menos) con un 19,9% de peso de la Comunidad a nivel nacional. Le sigue Andalucía con una reducción estimada del 60-80% y un peso en el mercado del 19,1%. Las siguientes comunidades que más van a ver reducidas su producciones son Extremadura (50-70% menos y un peso del 18%); Castilla y León (65-75% y un peso de 13%), y Castilla-La Mancha (30-50% y un peso del 5,6%).
Las buenas perspectivas tras un positivo arranque de la primavera, con unas óptimas condiciones climáticas para la formación de enjambres, se han visto truncadas por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias a lo largo de todo este período estacional. En general, la campaña de producción de miel se presenta muy desigual: en la mayoría de los territorios la cosecha de mieles tempranas ha sido muy corta, rondado el 50% de la de un año normal y, aunque la de polen ha sido algo mejor, sólo ha alcanzado el 60 % de la de un año normal. En algunas regiones del sureste peninsular las producciones de romero y azahar han sido prácticamente nulas.
Las perspectivas para el verano no son demasiado favorables ya que se prevé muy seco y con temperaturas por encima de la media. Esta situación provoca fuerte incertidumbre en el resultado de algunas floraciones como girasol o eucalipto, así como de los "mielatos" (miel de encina y roble) que se cosecha a finales de verano. "La situación productiva que viven los apicultores profesionales en sus explotaciones durante la campaña actual es dramática, por la baja cosecha de mieles, con enormes costes por el incremento de los traslados de colmenas y por los elevados costes sanitarios de lucha contra varroosis, urgiendo que se adopten medidas de apoyo desde el Magrama", ha subrayado el responsable del sector apícola de UAGA-COAG, Pedro Manuel Loscertales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario