domingo, 16 de agosto de 2015

Argentina. Informe del Pronóstico del Tiempo (Climacampo)

lunes 17 de agosto de 2015
http://www.climacampo.org/informes/#.VdEywAHCGSA.facebook
Bandera de Argentina

Jorge de Santiago

Informes del Pronóstico del Tiempo

Alarma por “El Niño” que viene

Compartir esta página:
Durante los primeros días de Agosto, las precipitaciones ya superaron ampliamente los valores normales del mes en grandes sectores de la región.  Los suelos se encuentran saturados y las inundaciones afectan gran parte de la provincia de Buenos Aires.
Las perspectivas a futuro no muestran un cambio favorable a la situación debido a que  el fenómeno de “El Niño” estará presente en lo que resta del año. Este fenómeno implica que lluvias por encima de lo normal sería el patrón dominante durante los próximos meses.

Precipitaciones en los primeros días de Agosto:
Durante los primeros días del mes, las precipitaciones ya superaron ampliamente los valores medios de Agosto. Incluso en algunas localidades se registraron valores récord de lluvia caída en 24hs, como en Las Flores (111mm), Dolores (108mm), Rafaela (99mm), El Palomar (95mm), Rosario (88mm), Junin (75mm) entre otros.
Las precipitaciones registradas pueden observarse en la figura 1, mientras que las anomalías o valores que se alejan del valor medio se observan en la figura 2.


Figuras 1 y 2: Las figuras muestran, a la izquierda, las precipitaciones registradas en los primeros
10 días del mes; a la derecha, se destacan las anomalías.
Fuente: www.smn.gov.ar
El resultado de las intensas precipitaciones en la región pampeana sobre las reservas hídricas se aprecia claramente en la figura 3.

Figura 3: Reservas de agua en el suelo al 09/08/2015. 
Fuente: http://www.ora.gov.ar/
Se puede observar que las áreas con excesos (marcadas dentro del recuadro de color rojo) abarcan el centro, este y norte de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, de Santa Fe y el sudeste de Córdoba.
Indicadores de la presencia de “El Niño”:
Como ya analizamos en informes previos en www.climacampo.org, el fenómeno de “El Niño” estará presente en lo que resta del año. Este resultado puede advertirse a partir de las proyecciones de las anomalías de superficie del mar en el océano Pacífico Ecuatorial que se presentan en la figura 4.
Cabe destacar que las proyecciones muestran anomalías positivas entre 3 y 4°C por, lo que implica que el fenómeno sería moderado o fuerte.


Figura 4: En la figura se muestra, en línea de puntos, el valor de las anomalías de temperatura de superficie del mar en la región Niño 3, sobre el océano Pacífico Ecuatorial. En líneas continuas, se muestran los diferentes pronósticos, los que indican el incremento de las anomalías positivas al menos hasta noviembre de este año.
Fuente: http://www.ecmwf.int
Tendencia de las precipitaciones y temperaturas:
 
Los modelos de predicción de los principales centros mundiales de pronóstico estacional,  se manifiestan en acuerdo en proyectar precipitaciones por encima de no normal durante los próximos meses afectando principalmente el centro y norte de la región pampeana, el noreste argentino, el sur de Brasil y a Uruguay. Esta configuración está relacionada con el fenómeno de “El Niño”.
A continuación, en la figura 3,  se presenta el pronóstico elaborado por el Instituto internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad que muestra el patrón esperado.



Figura 3: La figura, muestra el pronóstico elaborado por el IRI (Instituto internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad) pare el trimestre  Septiembre-Octubre-Noviembre.
Como se observa, la probabilidad de registrar precipitaciones por encima de normal se manifestará sobre el centro y norte de la región pampeana, noreste argentino, Uruguay y sur de Brasil.
Fuente: http://iri.columbia.edu 
En cuanto a la posible evolución de las temperaturas, se prevé que las mismas en general, se mantengan por encima de los valores normales, resultado en que también existe acuerdo entre los centros de pronóstico.
Conclusiones
Debido a las intensas precipitaciones registradas durante los primeros días del mes de Agosto, el escenario comienza complicado de cara a los próximos meses especialmente sobre el sur de Santa Fé y de Entre Ríos pero especialmente sobre el centro y norte de la provincia de Buenos Aires.
Con el fenómeno de “El Niño” desarrollándose durante lo que resta del año, la situación podría complicarse aún más, debido a que como es sabido, este fenómeno influye de manera indirecta sobre nuestra región, provocando precipitaciones por encima de lo normal. La zona que afectaría este patrón durante los próximos meses estaría comprendida por el centro y norte de la región pampeana, el noreste argentino, el sur de Brasil y a Uruguay.
Es importante destacar, que precipitaciones con importantes acumulados en cortos períodos de tiempo son muy probables, por lo que las chances de anegamientos e inundaciones en distintos sectores de las áreas afectadas tienen elevada probabilidad de ocurrencia durante los próximos meses.

Fuente:
http://www.climacampo.com.ar
http://www.smn.gov.ar
http://www.ora.gov.ar/
http://iri.columbia.edu
http://www.esrl.noaa.gov
http://www.ecmwf.int
http://drought.mssl.ucl.ac.uk/
Compartir esta página:

No hay comentarios:

Publicar un comentario