domingo 16 de agosto de 2015
http://www.rionegro.com.ar/diario/censo-apicola-para-ordenar-el-sector-7888014-10942-notas.aspx

http://www.rionegro.com.ar/diario/censo-apicola-para-ordenar-el-sector-7888014-10942-notas.aspx
RELEVAMIENTO EN VALLE MEDIO
Argentina. Río Negro. Censo apícola para ordenar el sector
Buscan conocer la cantidad de apicultores y de colmenas para luego controlar a foráneos.
Más Información
Sábado 15 Ago 2015 | 1:23
Se trata virtualmente de una radiografía de la apicultura en Valle Medio. Allí comenzó a principios de agosto un relevamiento regional de apicultores y colmenas. "La idea –sostuvo Adán López, de la delegación del Ministerio de Economía en la ciudad de Luis Beltrán– es conocer a ciencia cierta cuántos apicultores hay en la región y con qué cantidad de colmenas se cuenta".
"Sabemos que en el Valle Medio se encuentra concentrado el 50% de los apiarios de la provincia y que todas las temporadas llegan desde distintas partes del país, principalmente desde la provincia de Buenos Aires, apicultores con sus colmenas", agregó.
"En la zona, hoy un apicultor con menos de 100 colmenas es muy difícil que pueda sobrevivir por los precios de exportación. El precio se desbarrancó, pasando de venderse a 31 pesos el kilo a aproximadamente 20 pesos. Con este valor es difícil ser competitivos, porque con ese monto se deben cubrir todos los costos de extracción, envasado, flete, etc.", señaló López en la delegación, tras reunirse con referentes apícolas de la comarca y de Producción de la Provincia, que son los que están realizando este relevamiento.
"Esto se produjo principalmente porque nuestro principal comprador era Estados Unidos, que tuvo varios años malos. Es por eso que se hace imperioso buscar y hallar nuevos mercados para vender la miel argentina, que es de alta y reconocida calidad", indicó.
"Hoy, si uno se fija en los supermercados, el precio del kilo llega hasta los 110 pesos, pero no es real. La diferencia entre el precio de venta del productor y lo que se paga en góndola es muy grande y en gran parte por los intermediarios que actúan en el negocio", dijo.
"Es por eso que hoy la relación costo-beneficio no es favorable. Y sobre todo cuando estamos viviendo un período de recuperación de colmenares tras las pérdidas ocasionadas por las cenizas y el embate de algunas plagas", señaló.
"Sabemos que en la zona existen alrededor de 120 apicultores, aunque no podemos establecer a ciencia cierta cuántas colmenas hay", dijo López, quien conoce el sector porque es apicultor desde hace varios años. (AVM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario