miércoles, 2 de septiembre de 2015

Argentina. Chaco. La apicultura, una producción que no tiene techo

miércoles 3 de setiembre de 2015
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Argentina. Chaco. La apicultura, una producción que no tiene techo

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La irrupción del gigante chino en el horizonte de la actividad y el desafío de producir calidad y volumen, con un precio acorde, son los retos que enfrenta la producción apícola de entrecasa. Así lo aseguró Alejandro Malti, director de Mieles del Chaco, al hacer un balance del desarrollo de la actividad en el marco de un nuevo festival de la miel que por dos jornadas concentró la atención del sector en Castelli.


Se trata ni más ni menos que una oportunidad al año para juntar a los proveedores de insumos, productores, fabricantes, gobierno, compradores, vendedores y a la sociedad toda. “Los precios y el stock en el mundo se están ajustando. Se terminaron las burbujas. Sólo queda producir calidad, volumen y precio”, destacó en la ocasión.
Unos 2500 productores locales involucrados, nucleados en 21 asociaciones, concentran la actividad apícola provincial.

En cuanto al futuro de la actividad productiva aseguró que lo que viene “es el doble esfuerzo, para producir más, tener calidad, precio y volumen, para que seamos una oferta viable en el mundo”. “El límite de la actividad es el propio apicultor. Es una producción que no tiene techo”, ponderó.

Al hacer un balance de la empresa que reconvirtió la producción en la región, recordó que se desarrolló el Plan Jóvenes Apícolas, el Plan Apícola provincial y Mujeres Apicultoras, entre otros. “Hoy Mieles del Chaco está como un comprador más activo en la provincia, serio, responsable y a largo plazo”, explicó; no sin antes recordar que la empresa recibió la distinción Marca País de parte del gobierno del Chaco y el Instituto de Turismo, lo que pone de manifiesto dar a conocer las miles chaqueñas en todo el mundo, con casi 50 hoteles de primer nivel que tienen este producto en sus habitaciones”.


Alejandro Malti, director de Mieles del Chaco, empresa que reconvirtió la producción apícola en la región. En la foto, junto al gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Industria Débora Giorgi.

La presencia del Estado

En reiteradas ocasiones durante su alocución, Malti hizo hincapié en la presencia del Estado, tanto nacional como provincial, en el desarrollo de la actividad. “La presidenta de la Nación acompañó mucho el mercado chino, porque es el primer productor y primer exportador.

Es muy importante en términos de intercambios comerciales porque abriría el mercado a 1500 millones de habitantes, donde 170 millones de habitantes tienen el poder adquisitivo para comprar mieles de valor. Es lo que vamos a buscar en esta etapa. La presidenta habló con el presidente chino, Xi Jinping y planteó la necesidad para que la miel sea abierta para el mercado argentino. La acción de la Presidenta de la Nación fue concreta, seria, destacada y muy responsable”, comentó.

Así, enumeró la participación en diversos eventos internacionales y misiones comerciales a China, Angola, Irán, Azerbaiyán, Marruecos, Emiratos Árabes, Indonesia, Canadá, Vietnam, Rusia y Estados Unidos. Además, el ingreso de Mieles del Chaco a mercados como Francia, España, Italia, Australia, Canadá, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Marruecos, República Checa, Alemania, Japón, Holanda, Arabia Saudita, Polonia, Libia y Bolivia.

“Otra cosa importante, es que trajimos clientes para el Chaco. Algo que el exportador jugó a esconder debajo de la mesa lo que es la oferta o la demanda. Nosotros hicimos distinto: cada uno en su función, trajimos gente de Alemania, Japón, Marruecos y Emiratos Árabes, que han visitado Castelli y General Pinedo”, explicó el empresario.


El directivo de Mieles del Chaco anunció la creación de la Fundación Yo amo la Abeja, con la idea es donar un peso por cada frasco vendido para ayudar al apicultor y su familia.

La primera en el país

En el ranking de exportaciones en el país, Mieles del Chaco está número 10. En tres años, entre 80 exportadores, pasó a estar actualmente en esa ubicación, pero es número uno en exportación de fraccionado en la Argentina. En la industria de Mieles del Chaco de Sáenz Peña realizó una primera inversión de 9 millones de pesos para la puesta en marcha de la planta de homogenización con 22 toneladas por día, con una capacidad directa para mercados de alta exigencia”.

“La meta no es solamente vender, sino establecerse y mantenerse, porque el mundo es muy complejo. En la inauguración del pasado lunes habilitamos la planta de fraccionado, con dos millones de pesos de inversión y 10 empleos directos”, precisó Malti.

En Castelli cuentan hoy con 500 colmenas y 250 pondrán en Sáenz Peña: “Pensamos llegar a las 5000 colmenas directas hacia 2018 de nuestra propiedad, en conjunto con las Asociaciones, para poder crecer en conjunto con inversión privada”, concluyó.
 

 
 

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