martes 22 de setiembre de 2015
http://www.sintesisagraria.com/paginas/apicultura/completa.php?codigo=350311
Argentina. Río Negro. Queda la mitad de las colmenas
LUIS BELTRÁN (AVM).- En tan sólo cuatro años la cantidad de colmenas en la zona del Valle Medio rionegrino disminuyó más del 50%.
Esta caída pronunciada de colmenares está atada a varios fenómenos: el más importante fue la ceniza del volcán Puyehue, pero también incidieron algunas enfermedades y hasta la falta de valor de los productos como la miel, que hicieron que muchos productores apícolas no se pudieran recuperar de las pérdidas que tuvieron en el 2011 y salieran de la rueda productiva.
Ayer, en diálogo con este medio, Adán López, de la delegación del Ministerio de Economía de la provincia en Luis Beltrán y productor apícola, sostuvo que culminó el relevamiento de colmenas en la zona y se pudo contabilizar en la comarca del Valle Medio un total de 14.000 colmenas, que si bien es un número interesante, esta muy por debajo de las 36.000 que llegaron a haber en el 2011.
A la par, se contabilizaron 90 productores apícolas, de distinta categoría y con diversas cantidades de colmenares, con realidades dispares. Mientras algunos pelean por sobrevivir y en proceso de crecimiento, otros han sabido encontrar nichos importantes en el mercado exterior, como es el caso de aquellos que han logrado vender núcleos o reinas por ejemplo a Europa.
Justamente López señaló que la comarca tiene como especial característica la producción de núcleos de alta calidad para otros mercados no sólo del exterior sino del propio interior del país. El hecho no sólo impacta en la comarca sino en toda la provincia, porque el Valle Medio siempre ha tenido el 50% de las colmenas de Río Negro. "El relevamiento fue un éxito porque pudimos llegar a saber a ciencia cierta cuántas colmenas tenemos en Valle Medio. Y andamos en las 14.000 en Valle Medio, se trata de una buena cantidad. En su momento hubo entre 34 y 36.000 colmenas. Desde la época de la ceniza en el 2011 hemos tenido una gran pérdida. Pero la mayoría de los apicultores continúa en la lucha y si vienen años buenos se puede recuperar el sector. Todos estos años han sido muy malos y este año pinta a ser bueno para la apicultura pero muy malo para el valor de la producción".
Días atrás, al analizar la situación de la apicultura se indicó –también desde la misma delegación mientras se desarrollaba el relevamiento– que "sabemos que en el Valle Medio se encuentra concentrado el 50% de los apiarios de la provincia y que todas las temporadas llegan desde distintas partes del país, principalmente desde la provincia de Buenos Aires apicultores con sus colmenas" agregó.
"En la zona, hoy un apicultor con menos de 100 colmenas es muy difícil que pueda sobrevivir por los precios de exportación. El precio se desbarrancó, pasando de venderse a 31 pesos el kilo a ahora aproximadamente 16 pesos. Con este precio es difícil ser competitivos. Porque con ese monto se deben absorber todos los costos: desde la extracción, el envasado, el flete", se señaló en ese momento.
"Esto se produjo principalmente porque nuestro principal comprador era Estados Unidos, que tuvo varios años malos. Pero ahora que se está recuperando hace que las ventas se caigan. Es por eso imperioso la necesidad de buscar nuevos mercados", indicó.
|
|
|
| | | |
|
| |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario