martes, 22 de septiembre de 2015

Ecuador. Condecoran a la Asociación de apicultores de San Pedro de Vilcabamba

martes 22  de setiembre de 2015
http://www.cronica.com.ec/index.php/entretenimiento/item/8137-abejita-longeva-reconocida-por-su-labor-empresarial
Bandera de Ecuador

“ABEJITA LONGEVA”, RECONOCIDA POR SU LABOR EMPRESARIAL

Publicado en InterculturalEscrito por   SEPTIEMBRE 18 2015 tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente  aumentar tamaño de la fuente   
Valora este artículo
(0 votos)
Condecoración al “Mérito Empresarial”, es el premio al esfuerzo y sacrificio de los integrantes de la Asociación de Apicultores San Pedro de Vilcabamba, quienes realizan las actividades apícolas por más de 20 años. La distinción los motiva a seguir trabajando por el desarrollo de la provincia.

En sesión de Cámara Provincial, se designó a la Asociación de Apicultores San Pedro de Vilcabamba, con su producto “Abejita Longeva”, para que sea condecorada gracias a la labor que desarrolla, con insumos elaborados por las abejas. La organización se creó en 1994, se ubica en el barrio Sacapo, a 2.5km de San Pedro de Vilcabamba.


Conformaron la asociación

La iniciativa de instaurar la agrupación nació de 16 personas, todas campesinas de bajos recursos económicos, quienes para evitar la migración, que en ese entonces acontecía, decidieron emprender los trabajos apícolas para ayudar a las familias.
En 1996, se construyó el edificio asociativo para realizar la actividad integral de cosecha, acopio, procesamiento, envase, transformación, venta y capacitación. La obra se hizo mediante mingas y tuvieron el financiamiento de instituciones no gubernamentales como Care, The Nature Conservancy y Fundación Arcoiris.


Colmenares en zonas de amortiguamiento

Los colmenares ubicaron en los cerros Toronche, La Guinuma, Colanuma, Alizal y Dudal, en San Pedro de Vilcabamba; Cerro Maco y Cachiyacu, en la parroquia Yangana; y, junto a la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Podocarpus, en Malacatos.
Jesús Victoria Lapo, presidenta de la Asociación y fundadora, señala que fueron jornadas difíciles, tenían que madrugar y retornar en la noche, las colmenas debían cargarlas a sus espaldas y caminar de dos a tres horas, a fin de que las abejas obtengan un producto sano y de mejor calidad.


Inestabilidad en producción

Indica que la producción en ese momento era buena, sin embargo con el transcurrir del tiempo, especialmente los años 2002 y 2005, la crisis económica y política que sufrió el país, junto a una fuerte inestabilidad climática, perjudicó a la producción apícola, esto provocó que varios integrantes emigren a España y a otras ciudades del país en busca de trabajos.


Retomaron actividades

Patricio Guamán menciona que en el 2010 la organización estaba desintegrada, no obstante con otros socios decidieron retomar las actividades. Desde entonces la producción apícola gestionan solidariamente 20 socios. Mediante mingas manejan 40 colmenas en 4 fincas arrendadas y en una, perteneciente a la  Asociación, la obtención se complementa con lo que produce cada uno, quienes poseen un promedio de 8 colmenas, distribuidas en 40 propiedades con la propuesta de canje miel por bosque.
“Tratamos que los dueños de las tierras se sientan más halagados con miel que con dinero. Si se paga en miel, ésta se lleva a casa y disfruta toda la familia, se sienten bien de saber que esa miel salió de su finca”, acota Guamán.


Distribución de la miel

Jorge Lapo, responsable de ventas de los productos apícolas, manifiesta que en la sede de la agrupación se envasa el producto, bajo un estricto control sanitario, luego distribuye a varias tiendas, cafeterías, autoservicios, ferias agroecológicas, intermediarios y centros naturistas de Vilcabamba, Loja, Cuenca, Guayaquil, Quito y Machala. La miel tiene presentaciones de frasco de vidrio de 500cc y 250cc, a un precio de $7,50 y $3,55, respectivamente, con registro sanitario y marca asociativa “Abejita Longeva”.


Nuevo producto

Comenta que un nuevo emprendimiento constituye la fabricación de turrón, producto a base de miel de abeja, que se encuentra en proceso inicial de funcionamiento, para lo cual incorporaron un grupo de 10 socias en la tarea, quienes de manera manual realizan un batido de 8 horas hasta obtener el derivado que es de gran aceptación en la ciudadanía.


Proyección a futuro

Los apicultores, conscientes de la alta demanda de materias primas y derivados apícolas (miel, polen, jalea real y propóleo), se plantean tener 300 colmenas en los próximos tres años en forma asociativa, lo que también significará promover mayores áreas de conservación de bosques, evitando los incendios forestales, que son los enemigos potenciales de los productores.


Requieren apoyo

Jesús Victoria Lapo agradece el reconocimiento a la labor efectuada por los miembros de la organización, sin embargo menciona que requieren apoyo para planes que puedan motivar a sus integrantes al trabajo apícola, ya que hasta la fecha las autoridades de turno los abandonaron, algunos proyectos que presentaron no tienen la acogida necesaria.
“La organización está haciendo quedar bien en alto el nombre de Loja, ya que son productos 100% sanos, reconocidos a nivel local y nacional, por ello la condecoración hace que invitemos a nuestras autoridades a confiar y apoyar a las iniciativas de sectores que se desarrollan”, concluyó.


Personas con capacidad empresarial

Ronmel Quille, presidente del GAD Parroquial de San Pedro de Vilcabamba, dice es un reconocimiento justo al esfuerzo de una tierra de muchas bondades y cualidades, es importante que esté liderado por personas conscientes y capaces de consolidar grandes sueños y propósitos con la perseverancia y el  trabajo constante.
Invita a la colectividad a visitar el lugar y conozca los emprendimientos que se realizan y también los potenciales turísticos que posee la jurisdicción. (HJ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario