jueves 4 de setiembre de 2015
http://www.degustalarioja.com/manjares/milagro-miel-1638.html
http://www.degustalarioja.com/manjares/milagro-miel-1638.html
El milagro de la miel
La producen las llamadas abejas ‘melíferas’ a partir del néctar de las flores y otras materias azucaradas que recogen de las plantas
2015-08-31 10:30:26 LA RIOJA
Las abejas, una vez localizadas las fuentes de néctar y mielato (básicamente flores), liban ambos productos y los almacenan en sus aparatos digestivos, en unas bolsitas llamadas ‘buche melario’, hasta que regresan a la colmena. Al llegar, las abejas traspasan su libación a otras abejas que cumplen su función en el interior de la colmena y que la enriquecen con otras sustancias, enzimas principalmente, al tiempo que pierde algo de su humedad.
Este trasvase puede producirse varias veces hasta que se deposita en la celdilla de la colmena. Luego es sometida a una corriente de aire forzado que produce la abeja con sus alas para evaporar el agua, inmediatamente después, esta celdilla es rápidamente cerrada con un tapón de cera, quedando así la miel almacenada como reserva. En ese momento la miel está lista para su utilización por parte de las propias abejas o el hombre.
La miel almacenada en el interior de la colmena se dispone en los panales o conjuntos de celdillas de cera. En la actualidad, la obtención de la miel sigue un proceso establecido que comienza en la recolección de la miel, previamente divididas las colmenas en ‘cuadros’ o marcos de madera en cuyo interior las abejas fabrican el panal: una vez abierta las celdillas (desoperculado), con la ayuda de unos cuchillos perfectamente afilados, los cuadros se introducen en un extractor.
La miel es proyectada hacia las paredes del extractor y escurre hacia el fondo. La primera miel suele llevar gran cantidad de impurezas: trozos de cera, restos de abejas etc. Por eso debe ser filtrada antes de su almacenamiento y posterior envasado.
La miel la producen las abejas melíferas a partir del néctar de las flores y otras materias azucaradas que recogen de las plantas, las transforman, enriquecen y las depositan en las celdillas de los panales de cera. Es energética por su contenido en azúcares simples, que son asimiladas rápidamente por el organismo, contribuyendo al mantenimiento del esqueleto (calcio) y a la regeneración de la sangre (hierro). Los efectos medicinales de la miel son incuestionables.
Contiene propiedades antibióticas, antisépticas y cicatrizantes, siendo muy útil en casos de quemaduras, llagas y heridas. Su actividad antianémica, es muy notable por el aumento de la hemoglobina en la sangre. Facilita las funciones digestivas y respiratorias. Tiene efectos diuréticos y sedativos. Popularmente se conocen sus efectos curativos de la tos, bronquitis, catarros, etc., así como contra el reumatismo y estreñimiento. Además, cada variedad de miel (tomillo, brezo....) tiene unas propiedades específicas, pero hay que destacarla según su origen botánico.
181 sustancias distintas
En la miel hay 181 sustancias diferentes, su principal aporte son los hidratos de carbono, aunque también contiene prótidos, lípidos, sales fósforo, hierro, potasio, calcio y vitaminas (A, E, C, B6 y B12). Es un producto complejo, rico en azúcares, vitaminas minerales y encimas (sustancias de naturaleza proteica que actúan en procesos vitales).
Cómo la elaboran
Desde muy antiguo a la miel se le han reconocido propiedades terapéuticas y preventivas muy interesantes como antimicrobiana y en afecciones del aparato respiratorio. Los científicos reconocen una acción eficaz contra las infecciones, reforzada por una acción descongestionante de las mucosas de la garganta, si se toma con leche caliente.
Pero no se trata de una panacea: en caso de anginas con fiebre, es preferible acudir al médico. Debido a sus componentes, la miel está clasificada en el grupo de los alimentos hidrocarbonados, es decir, los que están formados por hidrógeno, carbono y oxígeno, elementos que proporcionan calorías al organismo, lo cual se traduce en energía. Pero la cosa no es tan sencilla como parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario