domingo, 6 de septiembre de 2015

Mexico. Investigación con veneno de abejas

domingo 6 de setiembre de 2015
http://www.hoyestado.com/2015/09/fes-cuautitlan-innova-con-veneno-de-abeja/
Bandera de México

Mexico. FES Cuautitlán innova con veneno de abeja

Redacción – Septiembre 3, 2015
abeja1
En la última década, la medicina alternativa se ha presentado como una opción cada vez más contundente para sanar a una sociedad crecientemente enferma. La FES Cuautitlán creó el Módulo de Apicultura, un espacio en el que día a día se desarrolla la apiterapia como una opción para prevenir o tratar distintas patologías y que hoy incursiona en el tema del veneno de abeja como coadyuvante en la salud.
A cargo del maestro Liborio Carrillo Miranda, el Módulo de Apicultura abre nuevas pautas de investigación, tal es el caso de la Apitoxina, que usada a través de pomadas y linimentos muestra significativa mejoría, sobre todo en pacientes con molestias articulares, así como en edemas y atrofias estéticas, como lo son las estrías, igualmente hay beneficios palpables.
Si bien es cierto que la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán es reconocida por la elaboración de sustancias hechas a base miel, propóleo, cera y otros elementos producidos por abejas, también es cierto que el actual objetivo de este laboratorio es comprobar con fundamento científico lo que por años han realizado, y la mejor manera de lograrlo es mediante los resultados obtenidos en las pruebas efectuadas con dichas toxinas naturales (veneno de abeja).
Históricamente, los antecedentes de estas prácticas remiten a trabajos ancestrales. Sin embargo, dentro de América Latina, una de las pioneras en este tópico es la doctora Ana Ramona González Guerra, directora del Laboratorio de Referencia para Investigaciones y Salud Apícola de Cuba, quien durante mucho tiempo ha explorado acerca de los fundamentos químicos, biológicos y médicos del uso de los productos de la colmena como sistemas terapéuticos.
Después de una serie de visitas de la especialista a la unidad multidisciplinaria, un grupo de académicos, liderado por el maestro Carrillo, comenzó con la experimentación de este método que da como resultado un compuesto de abeja, que mezclado con diferentes extractos naturales, se utiliza como remedio eficaz para diversas afecciones.
Algunas de las combinaciones que han mostrado mayor efectividad son las de árnica y castaño de indias. La primera se emplea para disminuir y prevenir moretones en caso de golpes, también en la reducción de las dolencias propias de la artritis deformante. La segunda es destinada para corregir las venas dilatadas a causa de una mala circulación, conocidas como várices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario