sábado, 3 de octubre de 2015

España. Lanzarote. Miel del volcán

martes 29 de setiembre de 2015
http://canarias7.es/articulo.cfm?id=390955
Bandera de España

España. Lanzarote. Miel del volcán, producto sin aditivos

 technorati delicious google meneame digg


En Lanzarote, pesa a la escasez de agua en el campo, la apicultura también progresa de la mano de un puñado de emprendedores, que tratan de compaginar los beneficios que aportan las abejas a una agricultura más ecológica. Aunque la producción es testimonial, respecto a otras islas, la calidad de la miel está muy reconocida.
Carlos Inza 
 / Lanzarote


La apicultura es un fenómeno relativamente nuevo en Lanzarote. En parte su ausencia hasta ahora ha venido motivada por la escasez de agua y, por tanto, por la falta de vegetación. Sin embargo, en los últimos años un grupo de emprendedores, sobre todo muy comprometidos con el fomento y la promoción de una agricultura ecológica alejada de los productos químicos, se han lanzado a potenciar este sector, convencidos de la enorme aportación que las abejas realizan en el campo, a través de la polinización natural de las plantas.
Según explica Betty Bonnani, una de las propietarias de la empresa Apicultura Lanzarote, «actualmente una tercera parte de los alimentos que consumimos a diario son derivados de la polinización de las abejas, de ahí la importancia de estos insectos en nuestras vidas». Para los responsables de este proyecto, la producción de miel  es un complemento, ya que apenas es rentable desde un punto de vista económico. A cambio, se conforman con que las abejas que pueblan sus colmenas aportan grandes beneficios a las fincas de su propiedad, cuya producción agraria es completamente ecológica.
De hecho, dos de los propietarios de esta empresa centran su actividad en la agricultura ecológica, destacando la producción de viñas y huertos, siendo las abejas un complemento ideal para la producción de estas tierras, contribuyendo de forma natural a la polinización de frutales y otros productos hortofrutícolas. A día de hoy, Apicultura Lanzarote produce apenas unos 120 kilos de miel al año, una cantidad no muy elevada, aunque en aumento y con las máximas garantías de calidad. La empresa apenas lleva cuatro años de actividad y cuenta con aproximadamente medio centenar de colmenas registradas,  en distintos enclaves. Así figuran en zonas de Mácher, Haría o Masdache. Los panales están poblados por una raza autóctona protegida, como es la abeja negra canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario