martes 8 de diciembre de 2015
http://www.andigital.com.ar/campo/item/49471-apicultores-del-sudoeste-bonaerense-concretan-operacion-de-venta-directa-a-italia
|
http://www.andigital.com.ar/campo/item/49471-apicultores-del-sudoeste-bonaerense-concretan-operacion-de-venta-directa-a-italia
Luego de exitosa misión a Expo Milán
Argentina. Apicultores del sudoeste bonaerense concretan operación de venta directa a Italia
Constará de una primera etapa en la que se comercializarán 21 toneladas de miel poliflora homogeneizada, que se embarcará entre diciembre de este año y enero 2016, y luego, se comercializarán regularmente 20 toneladas de miel por mes con las nuevas cosechas.
- Escrito por ANDigital
CAPITAL FEDERAL (ANDigital) Miembros del Consorcio Apícola del Sudoeste (CEMSOB) afirmaron que, a raíz de la participación en Expo Milano en septiembre de 2015, han logrado concretar una operación de venta a Italia, ingresando en el mercado internacional sin intermediarios.
La operación, que se encuentra a la espera de las proformas de aprovisionamiento, constará de una primera etapa en la que se comercializarán 21 toneladas de miel poliflora homogeneizada, que se embarcará entre diciembre de este año y enero 2016, y luego, se comercializarán regularmente 20 toneladas de miel por mes con las nuevas cosechas.
El grupo está conformado por las Cooperativas apícolas Namuncurá, Laprida, Tornquist y Pi hue, integradas por 350 apicultores que nuclean 210 mil colmenas.
Los representantes de las cooperativas agradecieron el apoyo brindado desde la Secretaría de Desarrollo Rural, conducida por Carla Campos Bilbao, para que los apicultores puedan organizarse en la figura de consorcios y, de esta forma, ingresar en el mercado internacional en forma directa.
Así, los productores lograron interactuar con los fraccionadores italianos, lo que garantiza trazabilidad absoluta, información directa de mercado y un vínculo real entre comprador y productor.
En ese sentido, Campos Bilbao afirmó que “estamos ante un escenario de oportunidades” y remarcó “la importancia de que el pequeño apicultor no esté sujeto a los excesos de especulación por parte de intermediarios”.
“Hay que seguir trabajando para que la mayor parte de la renta quede en manos de quienes producen”, completó la funcionaria.
Los productores y sus organizaciones, además de beneficiarse por la venta conjunta y por negociar colectivamente un volumen mayor de miel, también resultan favorecidos porque han iniciado un camino de diferenciación del producto, mientras que los exportadores tradicionales trabajan con el mezclado y homogeneización de todas las mieles para obtener un producto estándar.
Conforme a los datos de Aduana, Argentina exporta anualmente 70 mil toneladas (???) de miel y factura por ellas más de 200 millones de dólares, de los cuales más del 60 % están en manos de siete grupos económicos apícolas que intermedian comercialmente entre los productores y los compradores extranjeros.
Por su parte, los nueve consorcios de exportación apícola nuclean a 62 cooperativas conformadas por 2100 productores que trabajan en 400 mil colmenas de las regiones de Cuyo, Centro, Gran Norte y Litoral. Éstas producen 8 mil toneladas anuales de miel, lo que representa aproximadamente el 10 % de la producción nacional. (ANDigital)
No hay comentarios:
Publicar un comentario