domingo, 27 de diciembre de 2015

Argentina. BsAs. Tandil. Apicultores advirtieron que la actividad necesita una inyección de fomento

domingo 27  de diciembre de 2015
http://eleco.com.ar/interes-general/pensando-en-el-venidero-ano-dijo-que-las-perspectivas-son-un-poco-inciertas-porque-dependera-del-efecto-que-produzcan-las-medidas-economicas-que-se-tomen-sobre-todo-para-lo-que-es-fomento-d/
Bandera de Argentina


Argentina. BsAs. Apicultores advirtieron que la actividad necesita una inyección de fomento


__res_4loc
Gustavo Morteo, actual presidente de la Cooperativa Apícola de Tandil, realizó junto a El Eco de Tandil un balance sobre cómo está el sector y cuáles son las perspectivas para 2016, que se avecina.
Morteo expresó que “estamos en una situación muy difícil porque hay un montón de circunstancias que están complicando un poco la comercialización. Uno de los problemas es el tipo de cambio, aunque ahora aparentemente el dólar se establecería entre 14 y 15 pesos”.
Señaló que “lo que hay es un gran stock de miel que está perjudicando en el sentido de la oferta y demanda, haciendo bajar el precio. Más allá de las retenciones que hubo, donde la miel tenía el 10 por ciento, el mercado externo estaba buscando precios más bajos, entonces hay una diferencia de mercado. El importador quiere pagar poco, el exportador tiene mucho stock de miel comprada para vender que no la puede colocar a los valores que la compró y también hay productores con stock de miel que no pueden vender”.
Agregó que “ahora lo que se está esperando es una respuesta del tipo de cambio, que va a ser muy difícil que se trasmita al productor en forma rápida. Lo opuesto son los insumos de la producción apícola que subirán con el aumento del dólar de forma inmediata, y en la producción de miel no se va a trasladar tan rápido porque como decía, hay mucho stock”.
Ante este panorama, señaló que “la dificultad del productor es que el valor del insumo, que es el envase vacío que es una utilización inmediata a la cosecha, donde se almacena la miel, es a valor dólar oficial. Si sube, se producirá una suba automática del valor del envase. No sucederá lo mismo con la miel. Entonces con un tambor de miel lleno que antes comprabas 16 vacíos, pasarás a adquirir 11. Es decir, se incrementa el costo. Esa situación genera incertidumbre y preocupación en la apicultura”.
Antes
En cuanto a la situación con el anterior Gobierno, Morteo manifestó que “las dificultades eran distintas porque teníamos la retención del 10 por ciento y la Afip había fijado como valor de referencia 3,80 dólares para la miel y se estaba exportando a 2,50 dólares. Es decir que el 10 por ciento sobre cada kilo de miel que se exportaba era referido a 3,80 dólares, entonces en el bolsillo del productor repercutía entre un 15 y 16 por ciento la retención en total”.
Sostuvo que “con el valor de referencia fijado por el Estado se incrementaba mucho más y perjudicaba al productor. Ya veníamos con una baja y hace dos meses que tenemos este problema de la venta de la miel. Llegó a valer 30 pesos a granel y hace dos meses atrás que viene en 18 pesos. Lo que están haciendo es no comprar los exportadores porque quieren esperar las decisiones que tome el Gobierno”.
En cuanto a la actividad, aseguró que “el recupero de cera generalmente se hace en invierno pero de acuerdo a la demanda de los productores que puedas tener, es probable que se extienda todo el año. Las colmenas muertas se levantan en invierno pero el recupero de cuadros es todo el año en el campo”.
Perspectivas
Pensando en el venidero año, dijo que “las perspectivas son un poco inciertas porque dependerá del efecto que produzcan las medidas económicas que se tomen, sobre todo para lo que es fomento de la apicultura. En ese punto hay que juntarse con la Municipalidad, Provincia y Nación porque la apicultura necesita una inyección de fomento ya que se va extinguiendo y va siendo cada vez más difícil producir”. u
Una Cooperativa Apícola con
30 años de funcionamiento
La cooperativa ya lleva 30 años de funcionamiento con buenos y malos períodos y crisis que se han superado de distintas formas, aunque lamentablemente siempre hacen mella en el productor. Debido a esto, muchos de ellos desertan y los dedicados a la actividad apícola desde siempre se ven perjudicados. “Nosotros tratamos de tener la cooperativa en funcionamiento, que es todo un trabajo”, manifestó el presidente.
Luego indicó que “está integrada por veinte asociados y opera con casi doscientos clientes fijos. Después hay clientes de la zona como Rauch, Ayacucho, Azul, Benito Juárez y Olavarría. Hay muchos clientes de afuera que vienen a tomar servicios de la cooperativa. Nuestro desafío es tratar de cubrir todas las necesidades del apicultor, desde la provisión de insumos, comercialización de productos, servicio de extracción de miel y limpieza de cuadros, que es una forma de recuperar los cuadros de cera que por razones de mortandad o envejecimiento se van oscureciendo. De ese cuadro la madera y la cera son reutilizables. Para la cera hay que realizar un proceso de fundido, se la transforma en cera virgen. Al cuadro se lo esteriliza y regresa al apicultor para que lo reintegre a la colmena. Por su parte la cera vuelve al proceso de estampado y vuelve a cumplir la función inicial del cuadro en la colmena. Con esto se recicla el ciento por ciento”.
Capacitaciones
También manifestó que “hemos recuperado la capacitación en apicultura que por razones económicas se había dejado de lado. Consiste en un taller de iniciación que tiene como objetivo la integración entre la teoría y la práctica, haciendo mucho más hincapié en la práctica que es donde está el mayor problema de aquellos que quieren ser apicultores. Implementamos un sistema de tutores que son los mismos productores que están en la cooperativa, que los llevan a su colmenar para desarrollar la actividad. Como cada uno trabaja de distinta manera, y el alumno tiene la posibilidad de ver distintas formas de trabajo. Son 15 alumnos que hacen el taller de apicultura y otro de cooperativismo. Las clases son gratuitas y sólo abonan la bibliografía”.
Proyecto
Por otra parte, Morteo hizo referencia a que la actividad de la apicultura se va extinguiendo. Sin embargo, compartió un proyecto que ya se está trabajando en la cooperativa. Explicó que “lo que está sucediendo mucho tiene que ver el tipo de producción agropecuaria que es muy intensiva y en donde los agroquímicos eliminan las flores silvestres, afecta mucho al rinde y a los productores para que puedan tener una estabilidad”.
Manifestó que “históricamente Tandil era una zona que tenía entre 80 y 100 kilos por colmena y hoy si llegamos a sacar 30 kilos nos podemos dar por satisfechos. Hay una gran diferencia en volumen de kilos”.
Añadió que “estamos tratando de hacer un fomento de la actividad que estamos articulando con el Municipio y que tenemos intención de hacerlo con Provincia y Nación. Buscamos que se comience a tratar un plan de forestación y estamos implementando un vivero en la cooperativa de plantas que son eucaliptus y acacias. El objetivo es llegar al productor agropecuario y poder bonificarlo con plantas a aquél que le abra la tranquera a un apicultor, para forestar en su campo”.
Luego narró que “el productor que ya está en actividad y está en el campo puede adquirir las plantas, como la variedad de eucaliptos para cada estación, a un 20 ó 25 por ciento menos del valor de lo que cuesta en un vivero, para su propio colmenar. De esa manera se asegura una floración para mejorar el rinde. Ya estamos trabajando, tenemos 5 mil plantas hechas que estarán disponibles para fines de 2016”.
Sobre el taller que están realizando, expresó que “la intención es articular el formato del curso y quien lo culmine se pueda llevar veinte colmenas como inicio. Esa financiación tendría que estar dada por la cooperativa, Municipio, Provincia o Nación. De esa manera el productor podrá utilizar la estructura de la cooperativa como la sala de extracción, podrá adquirir y fabricarse los materiales a un menor costo, contar con indumentaria, medicamentos y asesoramiento de 50 productores que están en actividad que van a apuntalar a quien comienza. En definitiva, queremos que la cooperativa junto al Estado sean quienes financien al productor y, a su vez, hacer de puntal para el productor y fiscalizador de que esa inversión vuelva para que se le aplique a otro. Este es el mayor desafío para el próximo año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario