martes, 12 de enero de 2016

España. Patxi Franco: «Este año, la calidad de la miel en Gipuzkoa es muy buena»

martes 12  de enero de 2016
http://www.diariovasco.com/buruntzaldea/201601/10/patxi-franco-apicultor-premiado-20160110005120-v.html
Bandera de España

España. Patxi Franco: «Este año, la calidad de la miel en Gipuzkoa es muy buena»

  • PATXI FRANCO, APICULTOR PREMIADO EN LA FERIA DE SANTO TOMÁS

  • Aficionado a la apicultura desde niño, este vecino de Andoain ha ganado numerosos premios con la miel que recolecta

  • Patxi muestra uno de los panales que tiene en Andoain.


  • 42

«Muy bien presentado, muy agradable y muy limpio». Con estas palabras destacaba el jurado de la Feria de Santo Tomás el producto presentado por el vecino de Andoain, Patxi Franco, al concurso de miel, un certamen que ha ganado en las dos últimas ediciones.
-Ha vuelto a conseguir el primer premio en la Feria de Santo Tomás.
-Sí, estoy muy contento, muy satisfecho porque cualquier premio supone un reconocimiento al trabajo que realizas.
-¿Lleva la cuenta de los premios que ha ganado?
-Sí, sí, claro que sí. El primero fue en 2002 en Astigarraga. Fui con mi hija Irene y conseguimos un segundo premio. He ganado cuatro segundos premios, un tercero , y cinco primeros premios en Donostia, los dos últimos en la Feria de Santo Tomás, y también otro primer premio en Usurbil en el 'Erle eguna' del año 2010. Me falta el certamen de Zegama, en el que se presentan mieles que ya cuentan con premios en otros concursos.
-¿Cómo empezó en el mundo de la apicultura?
-Por mis padres, que tenían esta afición. Empecé con ellos y luego compré algunas colmenas a apicultores de Andoain que por su edad no podían atenderlas.
-¿En qué zona tiene instaladas las colmenas'.
-En el valle Leitzaran, en terrenos de Diputación y del Ayuntamiento. Para instalarlas es necesario tener los permisos pertinentes y ser socio de la Asociación de Apicultores.
-¿Qué cuidados requiere?
-Hay que controlar cuando llueve, procurar que la zona donde está instalada la colmena esté limpia de zarzas y maleza, que el viento no la tire... Hay que vigilar también que no haya varroa, que es un ácaro que se introduce en la colmena. Para eliminarlo solemos colocar unas tiras de plástico, un tratamiento que es muy eficaz.
-¿Qué tipo de miel es la que presenta?
-Yo solo recojo la mil flores. Es un auténtico cúmulo de sabores. Hay quienes se dedican a la miel unifloral, de la flor de la acacia, que es muy apreciada.
-¿Cómo es el proceso de recolección de la miel?
-Es muy importante que la miel esté operculada, es decir, que tenga el grado de humedad óptimo. Las abejas saben por instinto cúando la miel tiene el grado de humedad perfecto, que está entre un 16-18%. Para eliminar el agua y conseguir este grado lo que hacen es secar la miel batiendo las alas. Después sellan las celdillas con una capa de cera. Por eso es importante que la miel esté bien operculada para que sea de calidad. Normalmente yo hago la extracción en otoño, hacia el mes de noviembre. Este año he obtenido alrededor de 140 kilos. Hay que tener en cuenta que no se puede recoger toda la miel que producen porque hay que dejarles a ellas para que coman durante el invierno. Una vez recogida el procesado y embotado lo hacemos en la planta existente en Usurbil.
-'Muy bien presentado, muy agradable y muy limpio' fue la descripción que hacía un miembro del jurado de la miel que presentó este año en Santo Tomás.
-Soy muy escrupuloso en el tema de la higiene. Es muy importante porque estamos ofreciendo un producto para consumo. Me gusta que los botes estén limpios, con un nivel de llenado perfecto, que tengan buena presencia. En general, la calidad de la miel que tenemos en Gipuzkoa es muy buena, se puede consumir sin miedo alguno porque pasamos controles de Sanidad y se suelen dejar botes de contraste para analizar.
-¿Cómo les afecta la avispa asiática?
-Afecta mucho porque atacan y se comen las abejas. En agosto suelen empezar a invadir las colmenas. Se sitúan cerca y abeja que entra o sale la cazan al vuelo. Luego se cuelgan por las patas de una rama, le quitan el aguijón y se la comen. Pueden alterar hasta un 80% el ciclo natural de reproducción de la abeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario