miércoles, 9 de marzo de 2016

España. Apicultura, negocio dulce y saludable

miércoles 9 de marzo de 2016
http://www.latarde.com/noticias/economica/166480-apicultura-negocio-dulce-y-saludable
Bandera de España

España. Apicultura, negocio dulce y saludable


Dadladier Méndez Ramírez/LaTarde

En la planta de producción hacen procesos 2 ó 3 veces por semana, dependiendo de la demanda que registren. Francia América, además de emplearse ella y su esposo, vinculó a dos personas más.
(Foto: Dadladier Méndez Ramírez/LaTarde)
La marca de productos Dabeja nació gracias al impulso que recibió una emprendedora por parte del Fondo Emprender a través del Sena hace dos años. Elabora 16 productos y emplea 4 personas.
Francia América Parra Rodas es apicultora hace 13 años, y fue justamente un apicultor el que le endulzó el oído y es hoy su esposo; con él ha construido su empresa, que se dedica a la comercialización de productos Dabeja.
El negocio que tienen actualmente se cristalizó gracias a los recursos que recibieron del Fondo Emprender a través del Sena en el año 2013. “Yo presenté el proyecto, me lo aprobaron y recibí casi 77 millones de pesos”, dice Francia.
Su producción
Miel, polen, propóleo, polen jalea, miel con jengibre, son algunos de los 16 productos que actualmente están comercializando. Pero la empresa no solo los vende, los procesa con la miel que extrae de sus propias colmenas.
“Actualmente tenemos colmenas en Apía, Alcalá y Marsella. Estamos sacando unos 1600 kilos de miel cada 3 ó 4 meses”, afirma Francia.
Explica que tienen toda la cadena de producción, pues ellos mismos hacen las colmenas. “Una colmena es un cajón con panales con cera, en la cual tenemos cantidades de abejas, con una abeja reina. Allí las abejas lo que hacen es que estiran la cera y depositan la miel y el polen que extraen de flores y árboles”, explica.
Una colmena puede tener de 4000 a 6000 abejas y produce un promedio de 30 kilos de miel en el año.
¿Cómo funcionan?
“Para hacer una colmena nueva se puede sacar la mitad de las abejas de una colmena ya existente, se ponen en un cajón y se hace una cría de reina. La abeja reina se aísla, se le pone un producto que la separa de las demás y las otras abejitas empiezan a romper ese encierro para rescatar a la que será la abeja reina”, manifiesta la apicultura.
Luego, una abeja reina además de ser la que se impone en la colmena, diariamente pone de 2500 a 3000 huevos, de los cuales revientan casi el 100%.
“En las colmenas no hay rey, pero hay zánganos, son los que no hacen nada, son parte de la colmena pero lo único que hacen es fecundar a la reina”, dice la experta. Una abeja vive en promedio 6 meses, mientras las demás solo tienen vida alrededor de 23 días.
Todos los días las abejas salen a recolectar el néctar de las flores, que es la miel, y vienen a depositarla en el panal. “Nosotros extraemos la miel del panal cada 3 ó 4 meses y las traemos a la planta de producción en Pereira”, indica la empresaria.
Proceso agroindustrial
Después de extraer la miel, esta es llevada a un proceso de centrífuga didáctica, equipo tecnificado que fue justamente para lo que utilizaron la mayor parte de los recursos entregados por el Fondo Emprender.
“Aquí en la planta sacamos la miel, envasando en diferentes presentaciones. También hacemos la transformación de lo que es el polen jalea, propóleos y miel con jengibre, etcétera. Cada uno de nuestros 16 productos tiene una presentación y unas riquezas nutricionales y terapéuticas diferentes”, señala Francia.
Asegura que esta miel es recomendable para la gastritis y la micro regulación sanguínea, además, “la miel con jengibre sirve para prevenir el cáncer de colon y de ovarios”. Asimismo es ideal para personas que tengan problemas de digestión, de acuerdo con lo que expone la apicultora.
La visión del negocio
La elaboración e instalación de una colmena cuesta alrededor de $250.000 con todo lo que requiere, incluida su reina. El margen de rentabilidad que puede estar dejando los productos Dabeja es de aproximadamente el 40%, según Francia América.
Pero además de posicionar sus productos en el mercado, lo cual hacen básicamente desde su tienda en la carrera 7ª entre calles 28 y 29, es decir, centro de Pereira; Francia y su esposo ahora le apuntan a un nuevo proyecto, el “apiturismo”.
En el kilómetro 7, vía a Armenia, han instalado 17 colmenas con fines turísticos; la idea es llevar allí a las personas que quieran ver cómo es el proceso natural del polen y la miel, teniendo una experiencia propia en el campo.
“Este proyecto consiste en hacer de la apicultura una actividad atractiva para todo el mundo por lo bonito que es el funcionamiento de las abejas y su gran aporte ambiental al planeta, además de lo que representa todo su proceso para producción de muchos alimentos”, puntualiza Francia.
De este modo, proyectan continuar creciendo con la empresa y sumar nuevo personal a sus 2 empleados.
Publicada por
DADLADIER MÉNDEZ RAMÍREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario