miércoles, 9 de marzo de 2016

Mexico. La dulce diversificación de la miel

miércoles 9 de marzo  de 2016
http://www.am.com.mx/2016/02/17/leon/valor-agregado/la-dulce-diversificacion-de-la-miel-263813
Bandera de México

Mexico. La dulce diversificación de la miel

COLUMBA LÓPEZ Publicada el 

La dulce diversificación de la miel
La miel que se produce en tierras guanajuatenses tiene como destino países europeos en los que el dulce producto es uno de los más gustados. Foto: Especial

A nivel mundial, nuestro país ocupa la sexta posición en producción de miel, tan solo debajo de Chile, Argentina, Estados Unidos y Turquía.
Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en México hay 1.9 millones de colmenas, en las que trabajan 45 mil productores apícolas.
Se estima que en 2015, el sector tuvo una producción de más de 61 mil toneladas de miel. Un 2.1% más que en 2014.
Países como los Emiratos Árabes Unidos, Polonia, Austria, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Arabia Saudita, Bélgica y Estados Unidos, son los principales destinos de la miel mexicana.
Api Embe
Crean 68 productos con base en dulce natural
En la comunidad de Mineral de Llanos de Santa Ana, Andrés Hernández Quintana decidió convertir su gusto por la miel en un negocio; desde hace ocho años maneja desde el establecimiento de  abejas, las cosechas y la elaboración de productos, hasta la venta.
Su apiario tiene alrededor de 70 colmenas. El director de la PyME Api Embe platicó que éste lo desarrolló a raíz de la inyección de recursos del Gobierno del estado, quienes además le brindaron capacitación.
La zona en donde se ubica el apiario es privilegiada, de acuerdo a Andrés Hernández en este lugar no hay cultivos por lo que la miel es orgánica, es decir la abeja extrae el polen y néctar de flores no expuestas a tratamientos químicos sintéticos.
“Teníamos la visión de lo orgánico, los colmenares se instalan en lugares con flora nativa y los cajones que nosotros tenemos están protegidos con la cera de la misma abeja, no contienen plomo o algún barnices artificiales”.
Adoptan técnicas de otro país

En el 2008, Andrés Hernández se especializó con productores en Cuba para desarrollar su línea estrella de productos. En sus inicios aprendieron a elaborar  22 productos, con los cubanos lograron llegar a 68 productos, más los que están en proceso.
“En Cuba aprendimos a quitarle los alérgenos al polen, así que nuestro polen lo puede consumir una persona alérgica, los productos que elaboramos son formulaciones muy puntuales y funciona para lo que son creados en un rápido tiempo”.
El grupo estrella está conformado por desodorantes, tratamientos para el cabello, champús, energetizantes, entre otros. En palabras del director, la finalidad nunca fue vender la miel que producían sino apostarle a los diversos productos naturales que se podían sacar de ella como alimentos, cosméticos, suplementos alimenticios y golosinas, además de apiterapia.
Por colmena cosechan aproximadamente de 35 a 40 kilos de miel, esto lo transforman en una producción de 50  artículos estrella  por semana.
Actualmente tienen presencia en Irapuato, León, Celaya y Guanajuato capital, y en estados como Nuevo León y Aguascalientes. A nivel internacional el año pasado lograron mandar muestras a una escuela de Francia, cuya idea es trabajar con los padres de familia para fomentar en consumo de productos naturales.
La meta para Andrés Hernández es consolidar a Api Embe a nivel internacional.
“Estamos muy convencidos de trabajar en este sector,  hoy lo que hago no lo considero trabajo porque me gusta hacerlo y lo más interesante del negocio es que cuando uno está ofreciendo el trabajo terminado queda una gran satisfacción cuando la gente regresa”.
La pequeña Abejita
Amplían mercado y ahora venden licor 
La empresa que se ha dedicado por más de 50 años a la apicultura, ha buscado la diversificación al punto de tener ahora productos licoreros con un dulce sabor.
“Mis abuelos iniciaron siendo productores, después el negocio pasó a manos de mis padres, y ahora estamos diversificando más, y haciendo muchos más productos con la miel” dijo Álvaro Eduardo Pérez Yáñez, productor de miel.
Después de más de 30 años vendiendo únicamente miel y sus productos derivados como propóleo, jalea real y polen;  hace poco más de 2 décadas, comenzaron a capacitarse para poder crear dulces, gomitas y paletas hechas a base de miel de abeja.
Hace 5 años iniciaron a producir cosméticos y productos para el cuidado de la piel y la belleza; ahora cuentan con una variedad de más de 19 líneas.
“Después de varias pruebas, iniciamos con las cremas y cosméticos, y desde hace más o menos 3 años mi hermano está produciendo licor y cerveza en la que la base es la miel”.
La aceptación del licor y la cerveza ha sido tal, que ahora buscan crear una nueva bebida usando levadura para champagne y miel.
La empresa cuenta con colmenas distribuidas en todo México: San Luis Potosí, Chetumal, Michoacán, la Sierra de Lobos en Guanajuato, el Cerro del Cubilete en Silao y la Patiña en León.
“Tenemos colmenas en todo el país, ahora no hay flor aquí en León, entonces tenemos que esperar, mientras la producción está en otro lugar”.
Desde hace 40 años, al menos el 90% de la producción de ‘La pequeña abejita’ se exporta principalmente a Alemania, Estados Unidos, China y Japón, en asociación con más apicultores. Actualmente están buscando una certificación para poder exportar directamente.
“Aquí en México casi no se mueve la venta de miel, a veces las cosechas son muy buenas y a veces no hay cosechas. En asociación exportamos de 500 a 600 tambos de miel en periodos de dos meses”.
Aproximadamente cada tambo de miel pesa 260 kilos, por lo que en un par de meses, se llega a exportar más de 150 mil kilos de miel.
“Hay mucha competencia, pero cada quien tiene diferentes productos, todos estamos diversificando, además los precios varían mucho”.
Apicultores el Arenal
Especialistas en cosméticos
El gusto por la apicultura tiene tres generaciones en Apicultores el Arenal. Inició como un  proyecto que poco a poco se convirtió en una empresa integral, donde producen flores de ornato y frutales en invernaderos. Con la miel que resulta del cultivo de las abejas elaboran cosméticos y golosinas.
Elena Jasso, actual directora de ventas mencionó que la idea de diversificarse en productos resultó a raíz de un curso de apicultura profesional. De dicho curso surgió su primer producto: la crema corporal.
“Nos enseñaron a elaborar productos con miel, entonces no nada más fue el consumo de la miel, el polen y el propoleo, ahora se le da otro uso en cremas,champús y jabones, además de uso medicinal en jarabes”.
Actualmente el 90% de su producción va enfocado a cosméticos y belleza, el resto se reparte entre golosinas y productos medicinales a base de miel, propoleo y polen.
A la semana producen entre 50 y 60 artículos, en los que se lleva en promedio 50 kilos de miel.
La representante de Apicultores el Arenal, platicó que viven una buena época de consumo ya que en los últimos tres años el público ha mostrado interés por los productos de miel, para Elena es palpable este incremento ya que lo ve reflejado en su producción semanal.
“También la competencia ha crecido y esta siempre es buena, los productores que hay en el estado tienen su mercado a atender y cada uno tiene un sello particular en sus productos”.
La marca se promociona en exposiciones y ferias artesanales del estado de Guanajuato y en el norte del país.
Elena Jasso visualiza a Apicultores el Arenal con ventas mayores y lotes de entrega superiores a los que tiene hoy en día, la ventaja que destaca tener entre los demás son los beneficios que tiene la miel ya que es una puerta abierta a crear una gama grande de alimentos, medicamentos, cosméticos y dulces.
Miel Paraíso
Exportan el 95% de la producción
Samuel Jiménez trabajó gran parte de su vida como gerente de una empresa y comenzó en la apicultura como un hobbie; hoy en día ese pasatiempo es una de sus principales fuentes de ingresos y exporta el 95% de su producción.
“Parece sencillo pero es un trabajo muy complicado, hay que moverlas, hay que transportarlas de una parte a otra, hay que seguir la flor para que puedan dar miel”.
Samuel y sus hijos, que se convirtieron también en sus socios, producen miel en el centro de la república.
“Hay tres tipos de miel; de otoño, de primavera e intermedia, cada una se diferencia por el color y el sabor, principalmente.”
Una colmena puede dar alrededor de 100 kilos de miel al año; el 95% de la producción de Miel Paraíso se exporta, principalmente a Europa.
“En México no se consume; contamos con 500 colmenas, y enviamos alrededor de 80 barriles al extranjero, más o menos 25 toneladas anuales.”
El principal consumidor de miel es Alemania, actualmente están polinizando aguacate en Michoacán, que tendrá como resultado una miel más oscura de la conocida.
Miel Paraíso cuenta con colmenas en Jalisco, Aguascalientes, Ocampo, León, entre otros. Se polinizan huertas de durazno, mezquite, tomate, entre otros.
“Un apiario debe ser de 40 colmenas, cada una está en un lugar diferente, una colmena llega a tener entre 40 y 50 mil abejas, cada una pone entre 3 mil y 4 mil huevesillos diarios”.
Esta empresa tiene una diversidad de productos como paletas, dulces, cremas, jarabes, todo con la miel como ingrediente base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario