El Presidente de SADA, Lucas Martínez, manifestó a nuestro medio en relación a la misiva entregada al Ministerio de Agroindustria de la Nación (y que nuestro medio publicara días atrás) “esperamos que la carta tenga respuesta en algún momento. Se que hay movimiento de tropas con respecto a este asunto, aunque igual no sé verdaderamente bien que irá a suceder”, por otra parte destacó que estas semanas serán claves para la reactivación del mercado, porque desde afuera se quedan sin stock y tienen que salir a comprar, aunque aclaró “sin embargo, hay muchos apicultores que no pueden esperar, tienen que curar y alimentar y no cuentan con los recursos”. “Ellos desde el exterior están especulando cuanto más pueden bajar la miel argentina, porque nuestra miel le pone el precio a las otras mieles, bajó la brasileña, la chilena, la uruguaya, la canadiense”, agregó.
Siguiendo con su relato, Martínez enfatizó “nosotros planteamos en Nación que hubo ayudas para varias economías regionales y a nosotros todavía no nos dieron nada. La devaluación fue muy fuerte y pegó más en el mercado interno que en el externo”, y finalizó “nosotros conocemos a muchos referentes provinciales que sabemos que tienen las mejores intenciones pero la mayoría de las veces no tienen las armas políticas”.
Además, se refirió a la posibilidad de recibir reintegros para ayudar al sector. “Esto se haría a través de los exportadores, y muchos apicultores no están de acuerdo porque culpan directamente a ellos de la situación actual”, y agregó “sin embargo, creo que si llegarían al apicultor y sería importante por ejemplo para alivianar el tema de los fletes”.
Reunión con la Provincia
Por otra parte, días atrás varios representantes de SADA se reunieron con Leonardo Sarquís, Ministro de Agroindustria de Buenos Aires, y con el Coordinador del Área de Apicultura, Ariel Guardia López.
La reunión tuvo como propósito fundamental que Buenos Aires tenga un programa específico para su provincia y ellos deberían ser quien marquen el lineamiento a nivel nacional, además de poner en conocimiento al estado provincial sobre la situación crítica que están atravesando los apicultores.
Sobre esto, Martínez fue contundente “no podemos seguir hablando de RENAPA o salas de extracción, hay que trabajar como corresponde”, y prosiguió “acá nuestro problema es que cada vez quedan menos apicultores y no existe interés de gente nueva por sumarse a la actividad como ocurría hace diez años atrás”.
Al respecto tanto Sarquis como Guardia López manifestaron estar al tanto de las complicaciones como consecuencias de las lluvias aunque fueron tajantes y señalaron que “no hay plata”.