miércoles, 20 de abril de 2016

Argentina. Newsletter Vairolatti Abril 016. Mercados

miércoles 20 de abril de 2016
http://www.vairolatti.com.ar/notas.php?id=62
Bandera de Argentina

Newsletter Abril




 15-04-2016  Novedades


Desde la apertura del nuevo sitio web me he propuesto una llegada a los apicultores más directa, retomando mi profesión decidí escribir  y tener  un espacio en donde hablemos de las realidades que día a día nos conmueven a los Apicultores Latinoamericanos, un boletín de noticias que no tenga que ver con la empresa solamente.

Y para comenzar,  decidí tomar el toro por las astas y hablar de lo que nos preocupa a todos,  el  difícil momento por el que atraviesa el mercado mundial de la miel. Leí mucho…escribí y hable con mucha gente, personas con conocimiento en la materia, gente del palo como se dice por ahí y no solo Argentinos , Uruguayos, Chilenos, Mexicanos , Norteamericanos y por supuesto también nuestros  amigos  apicultores, exportadores, colegas periodistas que en los 40 años de la empresa han sido parte , intentando desentramar un poco este tema.

Lo primero que estimo que debemos tener en claro es que este mercado está  compuesto por tres partes bien diferenciadas unas de otras, por un lado los productores, apicultores que son quienes más están sufriendo la actual situación, porque no hay compra de miel y están empezando a afrontar el proceso de entrada a la invernada,  que todos sabemos son números importantes, y lamentablemente siempre  la cadena se corta por lo más débil. Por otro lado los acopiadores y empresas apícolas, que de alguna manera se ven en la obligación de ayudar a los productores a través del financiamiento y en  tercer lugar los exportadores, quienes salen a ofrecer miel y nos cuentan lo que ocurre afuera; por lo que es raro que cuando se habla en Congresos y Ferias se invite a disertar sobre el mercado solo a exportadores, cuando el mercado claramente  lo componemos todos los que integramos esta cadena.

La mayoría de los países consultados están pasando más o menos por la misma situación. En España, por ejemplo La Asociación Profesional Extremeña de Apicultores (APAEX) ha acusado a la industria envasadora de almacenar miel de baja calidad (proveedores baratos, como ellos mismos lo llaman en el comunicado)  importada de países terceros con el objetivo de bajar los precios de la miel española. Las importaciones en 2015 de miel china  hacia España alcanzaron "la cifra récord de 17.847 toneladas". Lo que genera que no exista demanda de su propia miel, dando  como resultante  la falta de liquidez económica, por lo que le exigen ayuda al estado que adelante "con la mayor urgencia posible" el pago pendiente de la ayuda agroambiental de apicultura de 2015 para "paliar en la medida de lo posible esta problemática de mercado".
En Rumania, según un artículo periodístico ( agrointel.ro)  , uno de los países de mayor producción de miel de Europa, que  solo importan el 10 o 15 % de su producción, también sucede lo mismo, la  Asociación Apícola Rumana denunció al gobierno que las envasadores compran miel de baja calidad (China, México, Argentina) a menor costo para mezclarla con su propia miel, denunciando así un fraude a los consumidores y proponen de alguna manera concientizarlos para que elijan por calidad y no por precios. Exigiendo, además  a las autoridades ser estrictos en los controles.
La Unión Europea en la reunión de Consejo de Ministros  de Bruselas en Diciembre pasado (2015) propuso usar frascos especiales para miel pura Europea y que la mezclada se identifique de otra manera (además de por el precio), lo que nos da una doble mirada: por un lado la aceptación de la miel China en las góndolas de Europa y por otro lado que no tienen una rápida salida para esta situación.
Respecto de la situación de Estados Unidos, consulté el Informe del destacado Ron Phipps en el American Bee Journal que  habla de una compra más agresiva de la cosecha propia con el fin de asegurar el suministro adecuado y en segundo lugar de que hubo un grupo de países  (Taiwan, Tailandia y Turquía) que enviaron miel a preciossustancialmente más bajos durante el primer trimestre del 2015.Los bajos valores y la alta disponibilidad de miel  de estos países  obligan a los precios Latinoamericanos a seguir la tendencia bajista.   Los exportadores de América del Sur comenzaron a reducir los precios en los últimos 2 meses del año pasado. La disponibilidad de vender a bajo precio miel de países Latinos, sin duda, servirán para presionar hacia abajo los precios de los Estados Unidos y Canadá. En un informe posterior del mismo semanario habla de la disminución de los precios de la miel para esta cosecha en un 4 % menos.

Cuando nos venimos más cerca en Chile por ejemplo le consulte el exportador Juan Pablo Molina Ossa quien se refiere a la situación en estos términos…” Actualmente la apicultura Chilena está en un periodo de adaptación a la nueva realidad de precios en el mercado. El año 2015 fue de contrastes, fue un año muy positivo para los apicultores en cantidad de producción y precio al que se les compró la miel,  se logró exportar durante el año más de 9.500 toneladas (la mayor cantidad en lo que va de esta década) y el precio promedio de compra fue por sobre los USD 3. Por otro lado para las exportadoras fue un año bastante difícil, ya que al terminar la temporada de compra de miel y cuando las empresas estaban su peak de stock el precio internacional de la miel tuvo una baja de casi el 30% por lo que las exportadoras tuvieron que vender durante el año asumiendo la perdida al haber comprado a un valor más alto y en algunos casos teniendo que quedarse con stock hasta la temporada actual.
Hoy en día, este año 2016 la oferta desde Europa ha sido creciente desde Enero a la fecha, la buena imagen de la calidad de las mieles chilenas en el mercado Europeo (principalmente en Alemania) ha significado que el precio se haya estabilizado (a diferencia de otros países vecinos) y se le pueda ofrecer al apicultor un precio por su miel sobre los USD 2, lo que significa una baja considerable respecto al año pasado pero a la vez sigue manteniendo un negocio rentable para el productor”
En Uruguay, el exportador Marcos Uriarte le dice al programa televisivo “Todo el Campo” de Montevideo que “… la situación afecta a toda la cadena nacional, pero sobre todo a los productores, quienes además de reciben precios de ruina tienen miel almacenada a la espera de colocarla. El problema radica que los precios internacionales están por el piso, producto del stock existente en los principales importadores y la vuelta de Argentina al mercado, quien ofrece miel con tanta calidad como la uruguaya pero a un menor precio, argumentó. Entonces, son pocas las empresas nacionales que realizan operaciones, porque el margen no da y los productores no tienen donde colocar la miel producida, lamentó Uriarte.
En la actualidad, la comercialización de miel se realiza en 2,1 FOB (Free on Board –libre a bordo), y al productor le queda en 1,5 FOB. “Conclusión, es bastante caótico…”

En México un reconocido productor escribe en el Foro Apícola Mexicano que esta guerra dulce es inevitable, Así Aurelio Paez se refiere al posicionamiento de nuestras miles diciendo  “…  Los grandes inventarios y producciones elevadas y además, la calidad de la miel en directa competencia con los falsificadores de miel internos y externos, hacen de esto, una guerra que se fermenta en estos momentos.
"La guerra dulce", o la guerra por que el mercado de la miel venda y ofrezca sólo miel real, se tiene que dar si queremos progresar y recibir precio justo por nuestro producto. Mientras no se obtenga o generen estrategias para competir de manera real por nuestras mieles, el precio de la miel se desplomara hasta que llegue a la paridad del costo de producción de las mieles ficticias y la costeabilidad sea equivalente en ambas para el mercader y consumidor de la miel.
Sin campañas de concientización y creación de mercados educados para el consumo de la miel real y sus beneficios, la percepción del consumidor sólo será guiado por precios y mentiras prevalentes de definición del producto …”.
La evaluación de todo lo escrito me  deja claro que es un problema  mundial. Países asiáticos exportan a Estados Unidos (triangulación de mieles) y a Europa miel (o lo que ellos llaman miel, que es un componente de jarabe de arroz con polen y demás) inundando casi todos los mercados con su productos. Lo que también es claro es que no solo los asiáticos venden “esta miel china” .En algún artículo se nos menciona a los Argentinos como vendedores de miel de estas calidades, en otro se hace mención a la falta de confiabilidad sobre nuestros productos, en varias artículos leí acerca de las demoras de los embarques Argentinos por lo cual, por ejemplo Estados Unidos  sale a buscar otros proveedores…  Ron Phipps hace mención a la inflación Argentina que desestabiliza a las producciones apícolas obligándolas a vender a precios alcistas,  fuera de los que maneja el mercado (situación de primera mitad de 2015). Estos comentarios de terceros en el mundo nos deja pensar que  la suma de algunos errores nos han puesto en el rincón como el niño que no se porta bien y hasta tanto no lo subsanemos vamos a estar castigados.
Hoy estamos obligados a reconocer que el mundo consume un alimento a base de miel … económico, del cual debemos saber y aprender a diferenciarnos. Que empiezan a aparecer luces de esperanzas, en Apimondia  2015 por primera vez el Comité Internacional  discutió de los métodos de detección de mieles “adulteradas”,  y se trabaja en eso. Es real que los organismos internacionales competentes no pueden desconocer durante mucho tiempo más la falta de relación entre cantidad de colmenas Chinas y toneladas exportadas. Estamos en una crisis… pero  las crisis son oportunidades de cambio! El mundo apícola puede y debe cambiar, debemos acercarnos más a lo orgánico, usar sus prácticas…volver a las fuentes para en principio diferenciarnos. Entonces cuando el cambio se instale… ya estaremos bien preparados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario