martes, 19 de abril de 2016

Argentina. Piden que se declare zona de desastre a Entre Ríos

martes 19 de abril de 2016
https://www.facebook.com/groups/242108665841980/permalink/1138037329582438/
Bandera de Argentina

CRISIS APICOLA ENTRERRIANA
Río de los Pájaros Cooperativa Apícola Limitada
LOS APICULTORES ENTRERRIANOS EN CRISIS TERMINAL
El 29 de Diciembre pasado fue declarada la Emergencia Agropecuaria Provincial (Decreto Nº 411 Expte. U.I.Nº 1.796.594) dentro de la que figuraba el sector apícola por las inundaciones de los ríos Paraná y Uruguay. Varios fueron los productores apícolas que se adhirieron a la normativa y presentaron sus Declaraciones Juradas sobre los daños ocasionados en aquellos días de fin del 2015 y principios del 2016.
Como se sabe el fin de temporada en nuestra provincia, que es cuando mayor volumen de miel se cosecha, va desde mediados de Marzo a fines de Abril, dependiendo del clima. Precisamente este último factor ha desencadenado una crisis casi terminal para muchos productores que esperaban cerrar su año productivo con
alguna expectativa de finalizar la temporada con un rendimiento aceptable, cuando menos.
Nada de eso ocurrió, todo lo contrario, desde hace más de 20 días todo el territorio provincial ha sido afectado por las copiosas e interminables lluvias que no permiten entrar en los campos, por lo tanto no solo no se pudo cosechar, tampoco se ha podido curar y las perspectivas son de varios días ó semanas más de lluvias, por lo que estimamos que las pérdidas de población de los apiarios serán muy importantes, teniendo todo el invierno por delante.
Venimos desde hace un año con precios irrisorios con caídas de más del 40 % con respecto a los precios de fin del año 2014 por distintas causas y la mayoría de los productores, fieles a su filosofía optimista sobre que en algún momento cambiará la situación del mercado esperaban un final de temporada al menos normal.
Nada de esto ocurrió, todo lo contrario la situación actual de absolutamente todos los apicultores es muy crítica, con riesgo de que muchos deban dejar la actividad por pérdidas irreparables y lamentablemente el apicultor que se pierde no se recupera.
Por todo ello solicitamos como sector se declare a la provincia ZONA DE DESASTRE APÍCOLA y SE TOMEN MEDIDAS URGENTES para salvaguardar a todos los productores apícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario