334_sala-de-extraccion-de-la-cooperativa-apicola-la-colmena-de-humboldt
Desde la provincia de San Luis Agustín Martínez, una de las personas vinculadas al área apícola, dialogó con nuestro medio y aseguró que durante este año se enfocarán en dos puntos centrales: Plan Sanitario y salas de extracción.
El Plan Sanitario, se viene realizando desde hace varios años y el funcionario manifestó “es totalmente gratuito para el productor. Se realizan evaluaciones pre y postratamiento, además de los análisis. También vale resaltar que se entregan los medicamentos”, y concluyó “esto es sin costo hasta 350 colmenas por apicultor”.
Cabe resaltar que mediante esta iniciativa además se intenta formalizar a la mayor cantidad de productores posibles. “Para acceder a estos beneficios el apicultor debe estar registrado, es una muy buena manera de incorporarlos al sistema legal con este incentivo”, expresó Martínez.
Por otra parte, referido al tema salas de extracción, el funcionario explicó “actualmente contamos con once salas, de las cuales dos son de uso comunitario y se encuentran en San Miguel y Capital”, y agregó “es un muy buen número, pero debemos seguir enfocados en conseguir salas comunitarias para facilitarle el trabajo a los apicultores”.
Números…
Actualmente existen alrededor de 140 apicultores nucleados a través del Consejo Apícola que manejan poco más de 30 mil colmenas, y obviamente se encuentran quienes trabajan sin formalidad.
El promedio de rendimiento por colmena oscila los 25 kilos, con picos de productores que cosechan hasta 40 kilos.
Mientras tanto que en lo que respecta al Consejo, generalmente se reúnen cuatro veces al año, aunque Martínez destacó “sin embargo, si necesitamos hacer una reunión por algún tema la llevamos adelante sin dudarlo”.