lunes, 25 de abril de 2016

España. Sector apícola lamenta no poder hacer inversiones de mejora por falta ayudas

lunes 25 de abril de 2016
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20160424/sector-apicola-lamenta-poder-3394922.html
Bandera de España


España. Sector apícola lamenta no poder hacer inversiones de mejora por falta ayudas


Agencia EFE

El sector apícola extremeño ha lamentado las dificultades económicas que tiene este año para acometer inversiones en modernización de maquinaria e instalaciones, a causa de la supresión de las ayudas en los últimos planes de mejora autonómicos.
El responsable del sector Miel de la organización agraria COAG en Extremadura, Paulino Marcos, ha trasladado, en declaraciones a Efe, la "preocupación" del sector por esta circunstancia, al tiempo que ha reclamado a la Junta que restablezca las ayudas en la próxima edición de los planes.
Según COAG, las dificultades económicas, de acuerdo a lo transmitido por la propia Junta al sector, han hecho que aproximadamente un 95 por ciento de los apicultores profesionales se hayan quedado este año sin las ayudas.
Estos planes de mejora, apoyados por Europa, suponen una ayuda de entre el 40 y el 50 por ciento -según la edad del apicultor- de la inversión realizada en mejoras, que debe ser al menos de 12.000 euros.
Con la ausencia de las partidas este año, se han frenado inversiones en maquinaria como por ejemplo secaderos de polen, máquinas para extraer miel y sistemas de paletización de las colmenas, entre otras.
Así, ha apuntado Paulino Marcos, el sector no puede acometer inversiones de modernización de maquinaria, una situación que "no puede mantenerse" en un área tan competitiva.
Por este motivo, el sector ha hablado ya con el Ejecutivo extremeño para reivindicar la concesión de las ayudas para todos los apicultores profesionales en los próximos planes de mejora, previstos para noviembre de este año.
El Gobierno regional, por su parte, se ha comprometido a recuperar estas ayudas y, en caso contrario, COAG ha advertido de que el sector podría llevar a cabo algún acto de protesta tras el otoño.
En cuanto a la campaña para este año, Marcos ha expresado la "importancia" que supone la abundancia de precipitaciones de los últimos días, aunque ahora es "fundamental" que en los meses primaverales no se produzcan temperaturas excesivamente altas.
A mediados de mayo, como ha explicado, el sector podrá realizar un primer balance en cuanto a recuperación de la cabaña apícola, de la campaña de polen y de perspectivas de mieles claras.
Con la lluvia también se prevé que se reduzca la incidencia de una especie muy dañina para las abejas, el abejaruco, pues al haber más vegetación hay más insectos y, por tanto, esta especie dispone de más donde elegir, atacando menos a las colonias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario