martes, 19 de abril de 2016

Mexico. Investiga la UNAM disminución del número de abejas en Tecpan y Atoyac

martes 19 de abril de 2016
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2016/04/17/index.php?section=sociedad&article=012n1soc
Bandera de México

Mexico. Investiga la UNAM disminución del número de abejas en Tecpan y Atoyac


El análisis se centrará en los efectos del cambio climático en las especies polinizadoras, explica el coordinador del grupo de investigadores
Rodolfo Valadez Luviano ( )
Tecpan, 16 de abril. Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan estudios en esta región para detectar los factores por los que disminuyó el número de abejas en la zona, lo que fue denunciado meses atrás por apicultores de Atoyac y Tecpan por el descenso importante que se registró en la producción de miel.
En diciembre, el presidente del Consejo Estatal de Apicultores de Guerrero AC, Santos Goicoechea Antúnez, informó que se cayó totalmente la producción de miel en la entidad, debido a que los cambios climatológicos alejaron a las abejas de las colmenas, por lo que llamó a los gobiernos federal y estatal para que apliquen mecanismos para ayudar a los apicultores de Guerrero.
De acuerdo con Mauricio Quezada Avendaño, coordinador del grupo de investigadores, los estudios que realizan en coordinación con estudiantes del campus de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) en esta ciudad, son enfocados, principalmente, para determinar el declive de la actividad de especies polinizadoras como las abejas.
El también coordinador del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica para la Conservación de Recursos Genéticos informó que el primer análisis se va a centrar en los efectos que causa el cambio climático en los polinizadores, las propias plantas que polinizan y que son cultivadas, para tener una proyección a futuro de cuáles serán los impactos que repercutan directamente en la producción de miel.
El también profesor de la Universidad de Michoacán explicó que en el caso de las abejas melíferas, se espera que el estudio determine las causas que afectan su trabajo, no sólo en México, sino también en Estados Unidos, Canadá y Europa, donde también se registró una disminución importante en la población de ese insecto.
Explicó que hay afectaciones por enfermedades, por el cambio de uso de suelo y por los pesticidas que se utilizan en las plantaciones en diferentes partes del mundo, factores que busca evaluar el proyecto para conocer los efectos negativos sobre las abejas en diferentes regiones del país.
Quezada Avendaño agregó que los primeros resultados de los estudios podrían reflejarse en tres años, porque son insuficientes los recursos económicos con los que cuentan, por lo que manifestó que están en busca de fondos para completar el estudio que contempla colocar un chip o censor en el cuerpo de las abejas para monitorear su actividad y obtener resultados, como saber cuáles son las fuentes de polen que utilizan las abejas y de dónde proviene el néctar que produce la miel.
En relación al problema que fue denunciado por los apicultores de Atoyac, respondió que el problema pudo generarse por el cambio de uso de suelo, la eliminación de los bosques, que es la fuente más rica en flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario