España. La feria de Sant Ponç llena de aromas el Raval, el Poble Sec y Sarrià
jueves 12 de mayo de 2016
http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160510/401705750482/sant-ponc-barcelona-2016-feria-actividades.html
España. La feria de Sant Ponç llena de aromas el Raval, el Poble Sec y Sarrià
Decenas de herbolarios y apicultores salen a la calle con coloridas paradas y actividades de divulgación | Plantas medicinales, miel y fruta confitada, los productos más típicos
La feria de Sant Ponç regresa de nuevo a Barcelona con su característico despliegue de colores y aromas. Miel, fruta confitada y plantas medicinales y aromáticas protagonizan las paradas de herbolarios y apicultores, que salen a la calle en el día de su patrón, cada 11 de mayo. La fiesta se celebra en múltiples municipios catalanes y tiene un cariz especialmente popular en la capital, en la que decenas de familias –la mayoría no vinculadas profesionalmente al gremio– mantienen la tradición familiar de convertirse en herbolarios por un día y vender a pie de calle remedios naturales y hierbas silvestres a sus vecinos.
La calle Hospital del Raval congrega la mayor parte de paradas –una ochentena– y paseantes –sobre todo barceloneses–, aunque los barrios de Poble Sec y Sarrià también celebran Sant Ponç cada año en un ambiente casero y vecinal.
La arteria del Raval permanecerá cerrada para el tráfico motorizado todo el día y se llenará de paradas de nueve de la mañana a nueve de la noche. LaUnió de Sant Ponç organiza la feria y los actos culturales y religiosos que marca la tradición, que revive el antiguo costumbre de los herbolarios de llevar remedios naturales a casa de los enfermos. La feria entronca además con los mercados que históricamente tenía lugar al inicio de la primavera, momento idóneo para la recolección de flores silvestres y de numerosos productos naturales.
El programa de actos en el Raval incluye una docena de propuestas, dirigidas a públicos muy diversos. Así, reúne señas de identidad de la fiesta como la misa en honor a Sant Ponç en la parroquia de Sant Agustí, la proclamación de las pubilles de la fiesta, el concurso profesional de mieles y la sentida procesión del santo, pero también actividades culturales más habituales como una exposición de fotografías, sardanas, canto coral y una charla del carismático monje Fra Valentí Serra. Según la tradición, las hierbas medicinales que se bendecían en la misa de Sant Ponç tenían un gran poder curativo y la superstición recomendaba guardarlas bajo la cama durante todo el año, hasta la siguiente festividad del patrón.
La miel, una de las reinas de la jornada (Mané Espinosa)
En la plaza Sant Vicenç de Sarrià, en el corazón de la antigua villa, una treintena de paradas ofrecerán de 10 a 20h miel y plantas en una cita de talante participativo y casero, en la que también participan asociaciones del barrio y escuelas. Además de clásicos como tomillo, romero y laurel, los visitantes podrán comprar productos manufacturados como caramelos, jabón, mermelada y queso.
En el Poble Sec, la plaza de la Bella Dorita –frente a El Molino– acogerá de 9 a 20h una feria de productos artesanos y de la tierra en la que la tradición de Sant Ponç –arraigada en el barrio desde 1980– se da la mano con el trabajo en red de la Coordinadora de Entidades del Poble Sec y el joven movimiento slow food, que ha consolidado un concurrido mercado mensual en el cercano parque de las Tres Xemeneies. Así, además de hierbas aromáticas y medicinales, en las paradas del Poble Sec habrá también verduras y hortalizas de temporada, embutidos, cerveza artesanal y cosméticos naturales, entre otros productos de proximidad. Degustaciones y talleres gratuitos completan el menú de la jornada, que coincide con un ciclo especial sobre cultura y gastronomía en el centro cívico El Sortidor.
El jueves por la mañana, como colofón y verso libre, el Centre Cívic Torre Llobeta de Nou Barris y la asociación Dones en Forma celebran su propia feria de Sant Ponç, un encuentro mucho más modesto en tamaño y público pero que se ha consolidado como un buen punto de encuentro para las escuelas de la zona. Tendrá una parada de productos naturales en colaboración con una ecotienda del barrio y talleres intergeneracionales gratuitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario