domingo 3 de julio de 2016
http://www.lavozdelpueblo.com.ar/nota-40559-la-union-hace-la-venta

http://www.lavozdelpueblo.com.ar/nota-40559-la-union-hace-la-venta

Argentina. La unión hace la venta
Después de un proceso de varios años, la Cooperativa Apícola Los Arroyos está muy cerca de cumplir el objetivo de poder fraccionar la miel de sus asociados y salir al mercado interno y externo. Todavía no tiene fecha exacta la puesta en marcha de la máquina que será cedida en comodato por la municipalidad, pero será en el corto plazo, y se convertirá en un quiebre para la entidad y sus socios.
"Estamos poniendo a punto la fraccionadora, nos restan terminar algunos trámites, y ya arrancaríamos con la comercialización. En principio la idea es vender la producción adentro de la provincia y luego buscar negocios para exportar", explicó Gastón Manso, presidente de la entidad. "Hoy la máquina está en la sala de uno de los socios, pero una vez que tengamos terminado el galpón que la cooperativa está construyendo en el terreno del Parquecito la vamos a instalar ahí", agregó.
La máquina está compuesta por la fraccionadora, una homogeneizadora, una pasteurizadora y una cremadora. "La fraccionadora estaba en Orense, la rescató el municipio, que nos la da en comodato y nosotros la estamos poniendo en condiciones. Además tenía una tapadora, las mesas y un tacho para homogeneizar", explicó Mauricio Parravicini, tesorero de la entidad. "La cooperativa compró una cremadora, una pasteurizadora y una homogeneizadora para tener un equipo bien completo. Porque nuestra idea es poder elaborar tres productos: miel crema, miel pasteurizada y miel saborizada", completó.
Para generar el engranaje comercial, la cooperativa formó un grupo con parte de sus apicultores para participar en el programa de Cambio Rural del INTA, que hoy está apuntado al agregado de valor. Así fue que comenzaron a recibir el asesoramiento del técnico apícola Pablo Landaluz, quien está cursando la tecnicatura en Comercio Exterior en el CRESTA y tiene experiencia en la materia.
Crema
"La intención fue empezar a trabajar los distintos canales de comercialización para destinar la producción de la fraccionadora", contó Parravicini. En este sentido, uno de los caballitos de batalla de la cooperativa será la miel crema. "En la zona lo que seguramente venderemos será la miel convencional, y apuntamos a exportar la miel cremosa, que se consume mucho en el mundo. Tiene un precio diferenciado, de modo que es un mayor valor agregado. Aunque la intención es exportar de las dos", dijo Manso.
La miel crema es la miel pura a la que mediante un proceso mecánico se le rompe los cristales de azúcar y queda cremosa, y ya no se vuelve a solidificar. "En esencia es la miel pura, fácil de untar porque no se te chorrea, sería similar a una manteca, además tiene otra textura, es más suave. Por lo general, el que la prueba no vuelve a la miel convencional", explicó Parravicini.
Haber comprado la pasteurizadora es un plus fundamental, porque la mayoría de los pedidos que hace la exportación es de miel pasteurizada y también debido a que en la zona no hay muchas máquinas. Eso, sin dudas, es un punto fuerte en cuanto a la competitividad que tendrá la cooperativa, que ya definió el nombre comercial que tendrá su producto: Nectarius.
Venta externa
"La idea es tratar de lograr una exportación a corto plazo para que la cooperativa tenga su rentabilidad y sea confiable para los productores. Eso sería con miel a granel. Estoy trabajando con contactos en Europa y Asia para poder colocar algún contenedor", comentó Landaluz.
"Queremos hacer una exportación antes de fin de año para saber bien como es todo el mecanismo y dejar algo establecido, algún contrato, para el año que viene cuando empiece a entrar la miel de la nueva cosecha tener mercado", agregó el presidente de la cooperativa que tiene 43 asociados, apicultores de Tres Arroyos, Claromecó, Orense, San Francisco, Coronel Dorrego y San Cayetano.
"Tenemos dos productores de Gonzales Chaves interesados en asociarse, y estamos convencidos que el número de socios empezará a crecer cuando comencemos a exportar, a darle salida a la miel", contó Parravicini.
"Lo fundamental del beneficio de poner la fraccionadora en marcha es que nosotros tenemos el producto. No queremos llegar a fraccionar el 100% de la producción de la cooperativa, pero si un porcentaje grande, con lo cual ante una situación como la actual en la que no se está vendiendo la miel a granel, tener una canal de venta", dijo Manso.
Beneficios
En el marco del Día de la Cooperación, fue el apicultor Néstor Viejo el que aportó datos sobre la actualidad de la cooperativa y los beneficios que se están logrando para sus asociados. "Yo soy apicultor desde 1980 y socio de Los Arroyos desde hace tres años. Con el cooperativismo se logra una ventaja económica y social, y sirve para sentirte más apoyado en la actividad, que es muy solitaria", indicó.
"Los asociados hemos logrado muchas ventajas en casi todos los planos, en cuanto a organización y en cuanto a los precios, porque se logran buenos valores que en forma particular uno no los podría obtener", dijo.
"Llevar varios años trabajando con los mismos proveedores, hace que te amplíen los márgenes de plazo de pago, eso es fundamental para la época en que empezamos a invertir plata porque necesitamos aire sí o sí hasta llegar a la levantar la cosecha", aportó Manso.
Viejo destacó aún más la ventaja que significa integrar el movimiento cooperativo en un momento como el actual, en la que la apicultura no tiene rentabilidad por el bajo precio de la miel. "La cooperativa te ayuda a sobrellevarlo mejor, porque los costos en la producción sos fundamentales al no tener un rédito importante en la venta".
En cuanto a los beneficios, Parravicini recordó que ya hace un par de años "empezamos a dar pequeñas financiaciones por la cooperativa para comprar insumos. Logramos hacer una pequeña espalda como para poder financiar y que se pague a cosecha, y eso para el productor en un momento complicado es fundamental".
Y en referencia a financiación, el presidente de la entidad comentó que distintas entidades bancarias ofrecieron la posibilidad de pagar el gasoil y los insumos a 180 y 210 días. "Esos beneficios antes para el apicultor no estaban. Y llegan gracias a la cooperativa. Como también nos han ofrecido financiar la compra de los tambores, que este año es fundamental".
La unión, entonces, hace la venta y también las compras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario