miércoles 24 de agosto de 2016
http://www.diariosanrafael.com.ar/actualidad/39315-lideramos-la-exportacion-de-abejas-reina
http://www.diariosanrafael.com.ar/actualidad/39315-lideramos-la-exportacion-de-abejas-reina
El Viofla
Argentina. Mendoza. Lideramos la exportación de abejas reina
Oscar Salvaggioto produce casi quince mil abejas reina por temporada y la mayoría de ellas se exporta principalmente a Italia, donde son consideradas las mejores del mundo. Esto es fruto de un trabajo de muchos años por parte de los apicultores locales, que determinó su altísima calidad.
La abeja reina es la madre de la colonia y puede vivir por varios años a diferencia de las obreras que viven tan solo 35 o 40 días. En su vida puede llegar a producir unas 30 mil a 40 mil obreras, además de ser la responsable de la genética de toda la colonia, de allí la importancia de su calidad inicial.
La producción de abejas reina es una especialidad de muy pocos productores, sólo un 2% de los apicultores se especializa en su crianza. Oscar Salvagiotto es un apicultor sanrafaelino con veinticinco años de experiencia en crianza de abejas, quien además es presidente de la Asociación Mendocina de Criadores de Abejas Reina (Amcar). Ha llegado a producir más de 15 mil abejas reina por temporada, es decir de setiembre a marzo de cada año.
En nuestro departamento hay aproximadamente doce productores de abejas reina, Oscar posee algunas colmenas en el Valle de Uco, otras en el norte de San Luis y La Rioja, pero su mayor producción se realiza en el departamento, "San Rafael tiene un muy buen clima para producir abejas", expresó Salvagiotto.
Esta especialidad requiere de mucha práctica, según el productor, comenzó vendiendo algunas abejas para productores apícolas de otras provincias y luego sus clientes fueron creciendo. "Lo importante en este trabajo, es mantener la genética para tener siempre buena clientela", expresó.
En cuanto a la crianza, las abejas reina requieren de cuidados intensivos y de una selección de abejas madre para que sus crías, que luego serán las progenitoras de toda la colonia, sean genéticamente lo mejor posible que así la colmena produzca mayor cantidad de miel con mejor resistencia a las enfermedades.
Argentina es uno de los países que más abejas exporta a nivel mundial, junto con Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. "Esto es por la calidad de las abejas, durante muchos años los apicultores argentinos han hecho una selección de abejas madres tan cuidadosa, que hoy tenemos las mejores abejas y por eso nos eligen", expresó Salvagiotto.
La especie que más se comercializa se llama Apis melífera ligustica, comúnmente conocida como abeja italiana, por sus orígenes, "Nosotros les vendemos las abejas reina italianas a los italianos, porque tenemos mejor genética. Las abejas criadas en nuestro país producen más miel, se enferman menos y son menos agresivas entre ellas", expresó Salvagiotto.
Para producir una abeja reina se debe tomar una larva recién nacida, una vez que la larva eclosiona no es ni obrera ni reina, su diferenciación se dará por el contenido de azúcares que consuma siendo mayor en la abeja reina. Se ha determinado que si las larvas comienzan su desarrollo hacia reinas ni bien eclosionaron, serán de mejor calidad.
En cuanto a la producción local, Salvagiotto explicó que en los últimos años se ha visto una notable mejora en las tecnologías aplicadas a toda la producción apícola, lo que ha sido muy beneficioso para el sector. En cuanto a los inconvenientes en la producción muchas veces se dan de la mano del bajo precio de las abejas, "Tenemos años de buenos precio y años de malos precios, es algo que pasa en todas las industrias primarias. Muchos productores dejan la actividad porque no le dan los números, y si no tenes una clientela estable se hace difícil. Para exportar el precio del dólar es muy barato si tenes una producción grande te salvas", expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario