Mauricio Rabinovich, desde SENASA, manifestó a nuestro medio que el Pequeño Escarabajo de la Colmena sigue avanzando en territorio brasileño y que en consecuencia deben estar preparados para recibirlo cuando ingrese a nuestro país. “El problema puede ser como cualquier otra plaga que ingresa al país, la diferencia que como estamos trabajando en la difusión, en la capacitación estamos atentos para no sufrir grandes sobresaltos”. “En la medida que todos estemos alertas y se hagan las denuncias correspondientes para actuar sobre los focos en caso de que aparezcan, no tendremos mayores dificultades”, cerró la idea.
Consultado por nuestro medio, el funcionario explicó “no tenemos información de lo que están haciendo en Brasil. Hemos realizado los esfuerzos para trabajar en conjunto con ellos pero no tuvimos respuestas”.
Esta plaga constituye un problema muy importante en las salas de extracción, donde el mayor riesgo es que la miel almacenada de colmenas afectadas se fermente.
La miel fermentada al mezclarse con el resto fermentará todo el lote y el mismo se pierde. Además, vale mencionar que las abejas abandonan el área del panal con miel fermentada dejando al Escarabajo la chance de reproducirse y destruir la colmena.
Es importante remarcar que la miel fermentada no se puede comercializar ni tampoco puede usarse para alimentación.
Es fácilmente identificable por la aparición de alcohol, el aumento de la acidez o la presencia de burbujas o manchas en su superficie, tendrá un olor agrio y algo picante.
Recomendaciones
Al momento de abrir una colmena debemos prestar atención a varios puntos. En una colmena equilibrada, la mayor parte de los Escarabajos estarán ubicados en las alzas y medias alzas, ya que las abejas los irán desplazando para evitar que lleguen al nido de cría.
Debemos buscar adultos bajo la entretapa o el techo de la colmena. Empezamos por los cuadros externos del alza o media alza superior en los panales, entre la pared de la cámara de cría y el alimentador o dentro de ellos.
Expansión…
Actualmente esta plaga se encuentra presente en las siguientes regiones del continente americano: Estados Unidos, México, El Salvador y Nicaragua. En agosto de 2014 se detectó en un apiario centinela de la frontera norte de Costa Rica, y el 24 de febrero de 2016 se emitió un alerta por la presencia del escarabajo en San Pablo, Brasil.
Preocupación en Francia
En Francia extreman las medidas de seguridad para evitar ser “sorprendidos” por el Pequeño Escarabajo de la Colmena”.
Esto responde fundamentalmente a que viene desarrollandose en otros países del Viejo Continente como Italia, donde fue descubierto por primera vez en 2014.
Según las autoridades sanitarias del país “galo”, el riesgo de introducción es grande durante el verano actual, debido principalmente al movimiento de material vivo.
En consecuencia en Italia está prohibido el movimiento de colmenas en cien kilómetros a la redonda de Calabria y Sicilia, zonas donde fueron encontrados los brotes.
Recordemos que en 2004 se había detectado un caso en Portugal, pero que fue rápidamente controlado directamente con la destrucción de las colmenas.