jueves 25 de agosto de 2016
http://elmundo.sv/capacitan-a-1700-productores-y-empresarios-en-innovacion/
Capacitan a 1,700 productores y empresarios en innovación
http://elmundo.sv/capacitan-a-1700-productores-y-empresarios-en-innovacion/
Capacitan a 1,700 productores y empresarios en innovación
Salomón Rudamas
En casi un año y medio, Fusades ha capacitado a 45 empresas y 720 productores de cultivos de alto valor.
Miércoles 24, agosto 2016 | 12:00 am
Un proyecto de innovación tecnológica para cadenas productivas de cultivos de alto valor ha beneficiado a 1,700 pequeños empresarios y agricultores de asociaciones y cooperativas, según informó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.
El programa, financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés), es ejecutado desde hace un año y medio, por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), que a través de su programa Proinnova ha capacitado a unos 720 productores y a 45 empresas y cooperativas, dijo el director ejecutivo de la institución, José Ángel Quirós, durante la muestra de los avances en la ejecución del proyecto.
Quirós destacó que, con $2.1 millones, Fusades ha capacitado a agricultores y pequeños empresarios en el desarrollo de productos de valor agregado y nuevos procesos productivos.
Según Martínez, la ayuda a los productores y emprendedores va orientada a brindar “asistencia técnica para robustecer la visión y gestión empresarial al interior de las asociaciones, así como la optimización de los procesos de planta y fortalecimiento de la producción”.
“Hemos estado apoyando la agroindustria, desarrollando nuevos proyectos, procesos de producción, diseñando instalaciones sanitarias para el proceso de alimentos, diseñando nuevos productos con mayor valor agregado, capacitando en el cumplimiento de normativa en el etiquetado nutricional, realizando talleres de emprendimiento y otorgando capital semilla”, dijo el ejecutivo de Fusades.
Los productos prioritarios dentro del proyecto son: frutas, hortalizas, miel, café, lácteos y otros cultivos de valor, los cuales están contribuyendo a la “reactivación del agro”, según Martínez. En total, el programa, que durará hasta 2017, pretende beneficiar a 1,000 productores.
Beneficiarios
Alejandro Flores, propietario de Apiarios Primavera, recibió $7,000 como capital semilla para la adecuación de la planta de tratamiento de apitoxina, el veneno con el que se defienden las abejas. Desde septiembre de 2015, recibe asistencia técnica de Fusades, y espera que con las 100 colmenas que posee actualmente, pueda exportar apitoxina, además de la miel que ya exporta a Alemania.
“Dentro de poco haremos el primer envío de apitoxina a Estados Unidos (…) los planes son exportar un kilo de apitoxina semanal”, asegura el empresario de Coatepeque.
Otro de los beneficiarios, Roberto Alvarado, considera que gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Fusades podría empezar a exportar, en los próximos cinco años, la mermelada de fruta a base de miel que produce en su empresa “Handy”.
$2.1 Millones
Fusades ha capacitado a cientos de productores con fondos de la USDA que ascienden a $2.1 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario