jueves, 25 de agosto de 2016

Manejo de cargas en apiario y sala de extracción

jueves 25 de agosto de 2016
https://www.facebook.com/amelia.cristina.tor
Bandera de Uruguay

Manejo de cargas en apiario y sala de extracción

Dra. Amelia Cristina Tor

En la columna vertebral  distinguimos tres zonas, la columna cervical que es el sostén de la cabeza y cuello, columna dorsal, que contribuye a formar el tórax y la columna lumbar que soporta el mayor peso del cuerpo. Las afecciones que ocurren a nivel de  la columna lumbar son las más frecuentes y ocasionan el mayor porcentaje de ausentismo laboral.

La columna vertebral presenta tres curvaturas denominadas  fisiológicas, una a nivel cervical, otra dorsal y la tercera a nivel lumbar. Se forman cuando el niño comienza a gatear y toma la postura de pie. En esas curvaturas, es que se distribuye el peso de todo el cuerpo. Cuando alguna de ellas se altera, falla la distribución de cargas que estamos soportando y ocurre un daño osteomuscular.

La columna esta formada por las vértebras con sus respectivos cuerpos vertebrales, apófisis, ligamentos y el disco intervertebral, ubicado entre ellas, que actúa como amortiguador de los pesos aplicados. El disco intervertebral, se moldea según las fuerzas que actúan sobre la columna.
 En su composición, interviene gran porcentaje de agua, la que disminuye con el transcurso de los años, favoreciendo la ocurrencia de micro traumatismos en las vértebras. Cuando se produce una presión sobre parte del disco intervertebral, la opuesta se distiende. Si la fuerza ejercida es excesiva, la parte central del disco; el núcleo, se impulsa hacia el exterior produciendo lo que se denomina hernia discal. Una serie de factores pueden influir en la aparición de enfermedades del aparato locomotor durante las tareas laborales.

Uno de ellos, es el factor biodinámico y esta muy relacionado con las posturas que se toman durante toda la jornada laboral, la fuerza o carga que se realiza y la repetitividad de los movimientos efectuados. Un ejemplo de movimiento repetitivo de la articulación de puño es, el uso de la palanca durante el trabajo sobre la colmena o el desoperculado manual y emparejado en sala de extracción

Los trabajos repetitivos actúan sobre la tensión de los músculos y ocasionan con el transcurso del tiempo, alteraciones que pueden ocurrir sobre  grupos musculares o tendones. ´Cuando el trabajo  es monótono, puede ser causa de enfermedades del aparato locomotor o llegar a producir un descontrol del operario al ejecutar la tarea y ser causa de un accidente laboral.

Cuando hay malas relaciones interpersonales en el ambiente laboral o los operarios tienen antecedentes de alteraciones psicológicas previas, también pueden sobrevenir afecciones del aparato locomotor.

La Ergonomía es la rama de la medicina laboral que se especializa en el estudio del diseño de los puestos de trabajo, los cambios que hay que introducir en la organización de una empresa y la forma de entrenar e informar los operarios para evitar accidentes o enfermedades laborales.
Se ocupa de la detección precoz de lesiones que puedan sufrir, aconsejando una valoración médica periódica.

Para evitar las lesiones en el aparato locomotor que puedan sobrevenir por el trabajo en apiario o sala de extracción, deberemos en primera instancia, determinar que tipo de tareas que va a  realizar cada operario.

Ellas podrán ser, carga o descarga, desoperculado, colocación de cuadros en extractor o tareas múltiples, en este último caso se valorara cada tarea por separado y se determinara el riesgo de cada una de ellas.

Un ejemplo, es el tener que elevar alzas melarias a través de un cerco de alambre, durante el trabajo en apiario. Al realizar la valoración de los operarios para cada tarea,  se deberá determinar la postura inicial que tiene cada uno antes de comenzar el trabajo, esta es la postura fisiológica o permanente. Luego valoraremos, las posturas secundarias, que son las que toma cada uno al realizar las tareas. Para cada tarea se determinará  la duración y cargas adicionales que se van a soportar.

Conjuntamente, se debe evaluar el ambiente de trabajo en forma general: apiario, sala de extracción, tipo de carga a trasladar (alza, media alza, rotación de tanques) trayecto o desplazamiento a cubrir, distancia, material con que está construido el piso donde se realizarán los desplazamientos, altura de la manipulación, transporte utilizado y frecuencia de cada manipulación.

Otro factor fundamental a considerar para evitar lesiones, es la característica física que presenta cada operario. No se deberán colocar en zonas de carga o descarga, personas que por su constitución física no estén aptos para trabajar con grandes cargas.

En los puestos de trabajo donde las tareas requieran esfuerzos repetitivos, se instaurarán pausas regulares o se tratará de automatizar las tareas. Esto se acompañará de revisiones regulares en los equipos de trabajo y las tareas. Por último, se deberá instruir e informar a cada operario, sobre los métodos de trabajo y riesgos posibles, al asignar cada labor.

Cargas
En el apiario como en la sala de extracción, se realizarán trabajos que implicarán el levantamiento de cargas, transporte de pesos, empujes, tracciones y trabajos estáticos, donde se mantendrán posiciones fijas durante lapsos prolongados de tiempo.

Las tareas a nivel de apiario, implican, tomar posturas de flexión de cuello y rodillas durante largos períodos, movimientos repetitivos de flexo-extensión de puño, con el uso de la palanca sobre la colmena y levantamiento de cargas, alzas, medias alzas o cuadros.

A nivel de sala de extracción, se realizan levantamientos de cargas, movimientos repetitivos al realizar el desoperculado de cuadros manual o automático, al colocar los cuadros en el extractor o al envasar cuando es fraccionado. Los movimientos en sala de extracción implican, fundamentalmente flexión-extensión de columna lumbar y rodillas al levantar cargas, movimientos de cizallamiento de columna dorso-lumbar al trabajar en el extractor en la introducción de cuadros, flexo-extensión de puño y pinza de mano en desoperculado y trabajo en extractor

Cuando realizamos el levantamiento de una carga con un peso de 25 kilos, nuestra espalda soporta en ese momento, un esfuerzo de 75 kilos, cinco veces más que el peso de dicha carga.
Al levantar cargas el apicultor deberá efectuar determinados procedimientos para evitar sufrir lesiones.

Estos procedimientos, consisten en realizar primeramente, una aproximación de la carga para ubicar su centro de gravedad lo más próximo o por encima del centro de gravedad de la carga a movilizar. Enmarcara con sus pies la carga, estos estarán ligeramente separados, adelantando uno con relación al otro. La toma de la carga se hará con la palma de la mano y la base de los dedos, así la superfi cie de agarre será mayor y se reducirá el esfuerzo y la fatiga. La carga se mantendrá cercana al cuerpo y los brazos estarán tensos y pegados a él.

El apicultor u operario, se agachará, doblando rodillas, manteniendo la espalda recta y la cabeza levantada. Los pies estarán bien apoyados sobre suelo, comenzará a levantarse y estirara las piernas. Durante estos movimientos la espalda siempre se mantendrá recta. Si el peso de la carga es importante, las piernas se mantendrán ligeramente flexionadas.

Cuando la carga a movilizar sea en sentido diagonal, apoyará firmemente los pies en el suelo, luego separara uno con relación al otro. Doblara las rodillas, mantendrá la espalda recta y levantara la carga estirando las piernas, girando sus pies. Nunca realizara giros con su columna. La movilización de los pies, evita el movimiento de cizallamiento sobre la región dorso-lumbar de la columna vertebral, origen frecuente de afecciones muy dolorosas.

Si la carga a movilizar está ubicada a cierta altura sobre su cintura, la movilización se debe realizar a través de dos movimientos como mínimo. Cuando la carga debe mantenerse en suspensión por un tiempo y trasladarse con la realización de giros, estos giros implicaran solo el movimiento de los pies, nunca la columna.

El trabajo que se realiza en línea, como el desoperculado, debe ser realizado a una altura denominada correcta para el trabajo, a la cual colocaremos la mesada donde trabajemos. Esa altura corresponde a 1.06 m para personas que midan 1.90 m y 0.90 m para las que midan 1.60 m y debe poseer un dispositivo de aproximadamente 0.20 m de altura, similar a un escalón, junto al los pies del operario, para que le permita intercalar el apoyo de sus pies sobre él, durante el turno laboral.
Esto favorece la relajación de la columna lumbar y permite evitar las contracturas a nivel de la musculatura lumbar.

Prevención
 Para prevenir las enfermedades osteomusculares que puedan ocurrir debidas al trabajo realizado a nivel de apiario o sala de extracción, es conveniente realizar en forma periódica una serie de ejercicios. Ellos ayudaran a tonificar los músculos y flexibilizar la columna vertebral:

• Ejercicios de flexo-extensión tanto de rodillas y columna lumbar, acompañados de rotación de columna dorso-lumbar.

• Ejercicios de relax de cuello y cintura escapular que consisten en realizar flexo-extensiones de cuello, con movilización de cabeza en forma de medio círculos, acompañada de inclinaciones laterales y elevación de hombros en forma alterna.

• A nivel de columna lumbar, ejercicios denominados de báscula de pelvis, donde la persona acostada sobre una superficie plana con las rodillas ligeramente flexionadas, elevara la cadera y la mantendrá en esa posición por unos segundos para luego volver a la posición inicial.

• Recostado sobre una superficie plana con las rodillas ligeramente flexionadas, elevara la cabeza del piso y con el mentón tocara el tórax.

• Sobre articulación de puño, flexo-extensión y rotaciones, este ejercicio se intercalaran en forma periódica durante las horas de trabajo, fundamentalmente si realiza tareas de desoperculado o introducción de cuadros al extractor. Los ejercicios sobre el aparato locomotor, tonifican, producen relajación y colaboran en la prevención de las zonas expuestas a daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario