Los presentes se sorprendieron al llegar a la reunión de la Mesa Apícola Nacional por la poca concurrencia de productores como así también de autoridades a nivel provincial. Un dato no menor y más considerando que se trataba de la última reunión del año.
Por la región núcleo, y la más importante en cuanto a actividad apícola del país, solamente participaron Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, mientras que brillaron por su ausencia tanto La Pampa como así también Santa Fe.
“Hubo poca participación y eso realmente nos sorprendió”, afirmó a nuestro medio el representante bonaerense Ariel Guardia López. Al respecto, según pudimos averiguar, faltaron aparte de las antes mencionadas las provincias de Neuquén, Río Negro, La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis, entre otras.
Para reforzar esto, desde el Cluster de la Cuenca del Salado Emilio Tissera explicó “es la primera vez que participamos, así que no podemos comparar, pero nos llamó la atención la cantidad de gente, realmente esperábamos más”.
Vale señalar, que se tocaron solamente los temas que estaban plasmados en la agenda elaborada por las autoridades (campaña de consumo de miel, Ley Apícola, RENAPA, entre otros) y que no se permitió tratar otras aristas, como por ejemplo la situación actual del mercado. “Son reuniones donde parece que todo está color de rosa, no se abren canales de debate. La mayoría llegan, escuchan, se levantan y se van”, afirmaron algunos de los presentes.
Para finalizar, Victorio Luján (representante de Córdoba) mostró su malestar por el no tratamiento de proyectos presentados hace seis meses atrás. “Me contestaron que no tenían nada pendiente, ni idea de que le estaba hablando”, y añadió “en Marzo el Ministro Roulet nos pidió que presentemos distintos proyectos. Me habían dicho que los tenían cajoneados, pero corrobore que directamente no existen.”. “No va a salir nada porque tiene muy agarrado todo el sistema SADA”, finalizó.
Cabe resaltar que los proyectos apuntaban, entre otras cuestiones, a darle valor agregado a la producción, promocionar la actividad en el monte cordobés y a meliponicultura.