Ocho meses después de haber asumido el compromiso, el material vivo para productores afectados por las inundaciones todavía no se entregó.
Pese a que el gobierno provincial asumió el compromiso a comienzos de Abril, todavía no se entregaron los mil núcleos prometidos para apicultores afectados en su momento por las inundaciones.
Desde el seno de la Provincia explicaron a nuestro medio que el proyecto está vigente, aunque vale la salvedad no se ejecutó y la razón es simple y clara: la administración del Ministerio de Agricultura no realizó la primera entrega de dinero a los proveedores de material vivo, es decir no puso los casi 300 mil pesos que se necesitaba para arrancar con el proceso.
Consultado por nuestro medio, el responsable apícola cordobés Victorio Luján agregó “no tenemos certezas de cuando aparecerá ese dinero, para de ésta manera poder cumplir con lo acordado con los apicultores”.
Este fue uno de los temas centrales sobre los cuales giró la reunión del Consejo Apícola de la Provincia realizada semanas atrás, y que contó con muy poca representación de delegados (apenas tres regiones), y además estuvo ausente el Secretario de Ganadería Olden Riberi. Al respecto uno de los productores presentes manifestó a nuestro medio “vino a excusarlo la Directora de Producción Ganadera Liliana Allasia, explicando que tenía otra reunión”, y agregó “se quedó ella, pero estuvo solamente uno hora porque también tenía otra reunión, así quedamos únicamente con Luján”.
Presentaron una nota…
Por pedido de Allasia, los presentes elaboraron una nota que fue presentada en Mesa de Entrada, donde se abordaron, además, de la NO entrega de núcleos los siguientes temas:
– La necesidad de actualizar el PRODERI, programa nacional de articulación provincial que brinda apoyo a diferentes proyectos.
Al respecto, la idea es que cumplan con aquellos que vienen atrasados y que fueron solicitados en su momento como así también abrir la convocatoria para otros nuevos.
Vale mencionar que se trata de un programa para productores muy pequeños, cuya ganancia mensual del grupo familiar no supere los 16 mil pesos mensuales y tampoco la entidad apícola puede superar los 12 integrantes. “Desde la cooperativa de Dean Funes señalaron que tienen un reclamo porque hace más de un año y medio que presentaron un proyecto para la cooperativa y no hay forma que salga. Se exige entonces el informe actual del trámite y al mismo tiempo la puesta en marcha de algunos otros”, manifestó a nuestro medio Javier Cersósimo, consejero apícola presente en el encuentro.
– La Ley de Bosques y sus posibles modificaciones fue otro de los ejes centrales. Desde la gobernación estudian la posibilidad de pasar varias zonas rojas a amarillas, lo cual generaría mucha pérdida de bosque nativo, principalmente en el norte provincial. “Aparentemente ni siquiera pasará por legislatura sino que se realizará por resolución, y nosotros lo que pedimos es participar en cada decisión tomada con respecto a este tema”, explicó Cersósimo, mientras tanto que Sergio Iglesias (consejero presente en el encuentro) enfatizó “el objetivo es desarrollar una ganadería intensiva, pero esto afectaría al bosque nativo, destruyendo la única región en toda la provincia donde se puede desarrollar apicultura orgánica”. “Se está tratando de implementar una agricultura silvopastoril, que eliminaría el sotobosque, principalmente el pachinal, que es el complemento del algarrobo en esta región”, redondeó.
– El último tema de interés que se tocó fue la adulteración de mieles fraccionadas, y la necesidad que las autoridades se involucren un poco más en estas cuestiones. “Solicitamos trabajos articulados para realizar los controles correspondientes y que tomen cartas en el asunto”, destacó Cersósimo.