miércoles, 30 de noviembre de 2016

Argentina. Neuquén. Con cera de abejas y plantas locales, estudiantes hacen cremas

miércoles 30 de noviembre de 2016
https://www.lmneuquen.com/estudiantes-hacen-cremas-plantas-su-barrio-n532855
Bandera de Argentina


Argentina. Neuquén. Estudiantes hacen cremas con plantas de su barrio

Son del CPEM 69 de Cuenca XV. Las hicieron con jarilla y tomillo.

Sofía Sandoval
ssandoval@lmneuquen.com.ar
Ahora, cada vez que salen del CPEM 69, los alumnos miran la barda con otros ojos. Las plantas que antes parecían una pieza más del paisaje omnipresente de Cuenca XV se convirtieron en los insumos de los productos cosméticos que elaboraron en la escuela y que expusieron a la comunidad.
El objetivo era tener un trabajo final para cerrar la nota del trimestre, una oportunidad para hacer más atractivos los estudios de química y una chance para revalorizar la flora local. Con eso en mente, el profesor Albino Trecanao llevó a los alumnos de cuarto año la propuesta de hacer cremas y jabones con plantas autóctonas.
“Salimos por el barrio y juntamos jarillas, tomillo y llantén”, comentó Federico Ríos, uno de los alumnos que participó del proyecto. Su compañero Jason Aguayo aseguró que no se trató de una excursión muy extensa: “Son plantas que encontrás acá nomás, enfrente de la escuela”.
Las plantas de la barda se juntaron con productos químicos suministrados por el CPEM 69 o comprados con el aporte de todos los alumnos, que debieron hacer un esfuerzo económico para conseguir frascos y la cera de abejas que mandaron a pedir a Buenos Aires, según explicó el ayudante de laboratorio Alfredo Panebianco.
“Fue entretenido usar productos nuevos que nunca habíamos visto en clase”, dijo Jason sobre el proceso, que también incluyó el aprendizaje necesario para reconocer las plantas y sus propiedades medicinales. “Tenemos una compañera con una enfermedad parecida a la artritis y estas cremas le sirven para el dolor de las articulaciones”, agregó.
El trabajo en laboratorio incluyó la generación de un extracto de las plantas y la mezcla con cera de abejas, en el caso de la crema, y con aceite reciclado y soda cáustica, en el caso de los jabones. Panebianco aclaró que los productos finales son totalmente naturales, ya que no cuentan con aditivos ni conservantes.
“Los jabones tenían un olor un poco raro, pero después te convencen al conocer las propiedades que tienen”, aseguró Federico. “Las cremas quedaron iguales a las de la farmacia”, se entusiasmó Jason.
Otra de las alumnas, Paula Candía, comentó que lo mejor de haber realizado los jabones es la facilidad que tiene ahora para reconocer las plantas en cada salida a la barda.
El invento los llevó a exponer en el Espacio Duam y su nuevo objetivo será vender los frascos para recuperar algo de dinero, que invertirán en la compra de nuevos insumos. Entusiasmados con este resultado, los chicos ya se ilusionan con la posibilidad de hacer otras cremas, perfumes y licores el próximo año.
.................

No hay comentarios:

Publicar un comentario