miércoles, 9 de noviembre de 2016

Baklava de pistachos, vainilla y agua de azahar

miércoles 9 de noviembre de 2016
https://okdiario.com/recetas/2016/11/09/baklavas-pistachos-vainilla-agua-azahar-25286

Baklava de pistachos, vainilla y agua de azahar


CONSIDERADO 'MANJAR DE SULTANES'
Baklavas de pistachos, vainilla y agua de azahar 
Baklavas de pistachos, vainilla y agua de azahar. Uno los dulces árabes más famosos, elaborados con capas de hojaldre, frutos secos miel o frutas. Los baklavas son tradicionales apodado ‘postre de sultanes’ su origen no lleva al siglo XVII, al antiguo imperio Otomano (1299-1923). En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos galletas de anís y ron.

Baklavas, delicias trucas

Aunque se consumen en distintos países los turcos consideran que los baklavas son el regalo más grande de Turquía a la humanidad. En Turquía se asocia automáticamente los baklava con los pistachos. Cada año toneladas de estos pasteles se elaboran y exportan al resto de Europa. Los historiadores toman como evidencia el origen turco de estos pastelitos por el uso del hojaldre. La preparación de esta pasta era característica de los nómadas turcos, el uso de láminas delgadas o yufka krtmen ha sido siempre tradicional en la repostería turca.
Baklavas de pistachos, vainilla y agua de azahar
A finales del siglo XVII en Turquía comenzó la tradición del llamado ‘desfile Baklava’. Esta tradición se celebraba para agasajar a los soldados, se preparaban todo tipo de manjares entre ellos bandejas de baklavas que se cubrían con toallas. Las bandejas se alineaban frente a las cocinas de palacio, luego los soldados cogían las bandejas y comenzaban la marcha hacia sus cuarteles. El baklava era el postre que no podía faltar en las ocasiones especiales. Por ejemplo el último sultán otomano Vahdettin,ofreció baklavas como postre en el almuerzo del Palacio de Yildiz el 30 de abril de 1920.

Los baklavas no son parte de la comida tradicional, más bien son un dulce asociado al café o a tentempié. En Turquía y los países árabes son comunes las recetas con hojaldre que se rocían con miel, frutos secos o crema de leche y luego se hornean.
Baklavas de pistachos, vainilla y agua de azahar

Baklava de pistachos, vainilla y agua de azahar

Baklavas de pistachos, vainilla y agua de azahar

Ingredientes

  • 225 g de nueces
  • 225 g de pistachos pelados
  • 3 cucharadas de azúcar
  • ½ cucharadita de cardamomo
  • 2 cucharaditas de canela
  • Una pizca de sal
  • Una vaina de vainilla
  • 200 g de mantequilla sin sal derretida
  • 450 g de paste de hojaldre descongelada a temperatura ambiente
  • Aceite de oliva
Para el almíbar:
  • Una taza de azúcar 225 g
  • 1 taza de miel suave 225 g
  • 1 vaina de vainilla, dividida
  • Una taza de agua
  • Agua de azahar otra cucharada
  • Zumo de naranja una cucharada
vainilla

Preparación

Para hacer el almíbar:
En primer lugar ponemos en un recipiente al fuego el azúcar, la miel y la vainilla, junto al agua a fuego medio. Remover esperando que el azúcar se vaya deshaciendo y la mezcla adquiera consistencia de jarabe. Tiempo aproximado 5 minutos. Añadir el zumo de naranja y el agua de azahar. Remover y apagar el fuego. Dejar enfriar y retirar la vaina de vainilla cuando esté frío.
Flan-de-crema-de-lichis-casero4
Para los baklavas
Precalentar el horno a 180 grados, disponer una bandeja con papel de pergamino donde pondremos el hojaldre para que no se peguen. Recortar las hojas de hojaldre para que se adapte al tamaño de la bandeja.
nueces 2
En una picadora triturar los pistachos y las nueces, añadir el azúcar junto al cardamomo, la canela y un poco de sal. Mezclar todo, cubrirla bandeja del horno con masa de hojaldre. Frotar con una brocha y aceite de oliva. Espolvorear 1/3 de las nueces y pistachos que hemos triturado por encima.
Baklavas de pistachos, vainilla y agua de azahar
Añadir 6 hojas más de hojaldre y a cada una untar con un poco de aceite de oliva. La capa superior la frotamos con mantequilla y recortamos los bordes. Cortamos el hojaldre en tiras longitudinales hacia un lado y otro formando pequeño rombos. Hornear los baklavas hasta lograr que estén dorados y crujientes, sobre 45-55 minutos. Retirar del horno y con ayuda del cuchillo separar por donde cortamos al principio.
horno
Dejar reposar los baklavas, una vez a temperatura ambiente espolvorear el resto de los pistachos y añadir el almíbar.

También te puede interesar

salami-chocolate
Si te ha sido útil el post de los baklavas de pistachos, vainilla y agua de azahar.Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!
Elena Bellver

No hay comentarios:

Publicar un comentario