viernes, 4 de noviembre de 2016

Colombia. Muerte de 2.808 colmenas de abejas deja millonarias pérdidas para apicultores

viernes 4  de  noviembre de 2016
http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-muerte_de_2808_colmenas_de_abejas_deja_millonarias_prdidas_para_apicultores-seccion-la_economa-nota-103682.htm
Bandera de Colombia

Telmo Martinez Anzola
Carrera 28B 74-24 Bogota D.C.
cel (57) 315 8514466 tel (57-1) 6305153
si desea comunicarse conmigo favor enviar un mail a:
abejita33@hotmail.com

Colombia. Muerte de 2.808 colmenas de abejas deja millonarias pérdidas para apicultores



Muerte de 2.808 colmenas de abejas deja millonarias pérdidas para apicultores
Hernando Upegui González, presidente de la Asociación de Apicultores del Quindío, dio a conocer que en el departamento se ha registrado la muerte de 2.808 colmenas de abejas usadas para la producción de miel y sus derivados, lo que ha generado millonarias pérdidas para quienes se dedican a esta labor.
“En general no se puede dar una cuantía de lo que han perdido los apicultores, pues muchos de estos no pueden dar un informe detallado, debido a que no tienen las herramientas ni conceptos para llevar una contabilidad en su actividad productiva”, afirmó.
Agregó que la muerte masiva de los insectos se debe al uso indiscriminado de agroquímicos en los diferentes cultivos de la región.
“Esto no solo causa un problema para quienes se benefician de las abejas, sino para la producción agrícola, ya que con la disminución de polinizadores, las cosechas se verán afectadas. También se genera un problema ambiental, por la contaminación de las fuentes hídricas y puede desencadenar enfermedades en los ciudadanos que inhalen estos tóxicos, incluidos los mismos trabajadores de los cultivos”, relató.
Por su parte, Abdón Salazar Méndez, gerente de Apícola Oro —una de las empresas damnificadas con la situación—, aseguró que el problema no es que fumiguen, sino que están utilizando químicos que son muy fuertes e incluso están prohibidos en diferentes países, entre estos algunos de Suramérica, por lo que solicitó a las autoridades, regulación en el uso de estos productos. 
“En mi caso, he tenido 320 colmenas envenenadas, lo que me representa pérdidas cercanas a los 300 millones de pesos, ya que precisamente en esta época estábamos en cosecha de miel. Se perdió el capital de las abejas, la cosecha y solo quedaron las deudas con el banco”, afirmó Salazar Méndez.
Agregó que han elevado las quejas a las diferentes entidades, con derechos de petición sin una respuesta contundente.
“Entidades como el ICA, dan unas respuestas que no son ajustadas a la realidad y se toman evasivas al problema, incluso aseguran que el tema de las abejas no es de su competencia. Asimismo, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, no contestó el derecho de petición, simplemente emitió un boletín de prensa”, argumentó el apicultor.

Lo que comunicó la CRQ
Mónica Jaramillo, líder del programa de fauna silvestre y plagas invasoras de la subdirección de regulación y control ambiental de la CRQ, explicó que tras una visita a la Apícola Oro se estableció que la muerte de las colmenas, se dio, al parecer, porque en cercanías a los apiarios se fumigó con un herbicida para el control de malezas.
“Las abejas salieron, tuvieron contacto con el veneno y cuando tuvieron contacto con la colmena se produjo la intoxicación masiva. Hay que dejar en claro que no son abejas silvestres, sino las que están dentro de una actividad productiva. Vamos a remitir el caso a las autoridades encargadas de esta actividad pecuaria”, indicó.
De igual forma, el director de la entidad ambiental, John James Fernández López, indicó que no se trata de muertes masivas de abejas en el Quindío, sino del registro de un caso particular.
Al respecto, el gerente de la apícola, dijo que la situación de envenenamiento no solo se da en sus colmenas, sino en las de diferentes apicultores de todo el Quindío y además sí se están afectando los insectos silvestres. “También están muriendo las abejas nativas, que están en vía de extinción y deberían ser protegidas”.

Reunión: búsqueda de soluciones
Este sábado se llevará a cabo una reunión convocada por los apicultores del Quindío en la que se va a tratar este tema con los representantes de las diferentes autoridades de la región.
Uno de los convocados es el secretario de Agricultura del departamento, Carlos Alberto Soto Rave, quien manifestó que tiene conocimiento de la situación, aunque en el encuentro espera conocer a fondo todo el problema y comenzar a buscar soluciones.
“Necesitamos encontrar una salida a las dificultades que vive este sector, que es muy importante para el Quindío, pues además de generar productividad y desarrollo, también beneficia a los agricultores ya que estos insectos los apoyan en gran medida con la polinización, incrementando las cosechas”, apuntó el funcionario.
De acuerdo con el secretario, para este fin se debe hacer un estudio con el que se determine si además de lo expuesto por los dueños de las colmenas, hay otros factores que estén ocasionando la muerte de estas, para que se trabaje teniendo en cuenta todo lo que pueda ser nocivo para los insectos.
Señaló: “Sé que la respuesta del ICA es que va a hacer un trabajo de socialización con los productores agropecuarios que están cerca de las colmenas, para que antes de hacer una aplicación de fungicidas, informen a los apicultores para que se busquen opciones de protección de las abejas”.
Agregó que alternamente se está definiendo una estrategia denominada ‘Campo Sano’, en conjunto con la Cámara Procultivos de la Andi y empresas que producen y distribuyen agroquímicos.
“El propósito es promover el uso racional de plaguicidas químicos en la agricultura, lo que comprende que solo se podrán usar aquellos con registro ICA aprobado para cultivos específicos y en periodos determinados. Además se va a informar a los trabajadores para que tengan menos riesgos y cometan menos errores en la aplicación de los productos para que no se presenten casos, por ejemplo, de sobredosis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario