martes, 15 de noviembre de 2016

España. La Universidad de Vic presenta un informe sobre situación y perspectivas de la apicultura mediterránea

martes 15  de noviembre de 2016
http://apiculturaiberica.com/index.php/actualidad/investigadores-de-la-universidad-de-vic-presentan-un-informe-sobre-la-situacion-y-perspectivas-de-la-apicultura-mediterranea
Bandera de España

España. La Universidad de Vic presenta un informe sobre situación y perspectivas de la apicultura mediterránea


Los investigadores de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la Universidad de Vic (Barcelona) Marta Rivera y Feliu López, presentaron los resultados del informe “Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de la apicultura mediterránea”, en la jornada “Apicultura y Cambio Climático” organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).
Feliu López expuso los resultados del informe, elaborado a raíz de la pérdida repentina y más o menos inexplicable, la primera década de este siglo, de grandes cantidades de abejas, principalmente en Estados Unidos y en Europa, según señala la nota de la UVic.
Paralelamente a este fenómeno, creció la concienciación social sobre la importancia de preservar el equilibrio de la polinización, para conservar la biodiversidad y para mantener el rendimiento de muchos cultivos agrícolas. En este contexto, el informe pretendía comprender mejor la vulnerabilidad de las abejas y cómo les puede afectar el cambio climático.
El equipo de investigadores, explica el texto de la Universidad de Vic, también ha trabajado para detectar elementos del entorno que pueden perjudicar la apicultura mediterránea, y otros que pueden ofrecer buenas perspectivas en el sector.
Finalmente, han logrado identificar cuatro grandes ámbitos positivos de desarrollo que pueden ser claves en un futuro: el reconocimiento del papel fundamental de las abejas en la conservación de la biodiversidad y de la productividad de muchos cultivos; el incremento de la demanda social de productos saludables derivados de la colmena; la implementación de la práctica apícola ecológica; y el papel que puede jugar la apicultura como salvavidas en un tiempo de crisis económica.
Posteriormente, Marta Rivera moderó la mesa redonda “Perspectivas del impacto del cambio climático sobre los polinizadores”, donde participaron representantes del Ministerio de Agricultura; Luis Ferreirim de Greenpeace; Enrique Simó de la Agrupación de Defensa Sanitaria Apícola Apiads y Fernando Molero de COAG.
El estudio ha sido elaborado y coordinado desde la UVic-UCC, y se ha llevado a cabo con la investigadora de la UPC Virginia Vallejo en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y ha recibido el apoyo de la Fundación Biodiversidad, inscrita en el MAGRAMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario