miércoles, 16 de noviembre de 2016

España. Museo de la miel de Eltso

miércoles 16  de noviembre de 2016
http://www.noticiasdenavarra.com/2016/11/14/vecinos/cuenca-de-pamplona/eltso-sistoria-de-catecismo-y-miel
Bandera de España

Eltso: sistoria de catecismo y miel


El Valle de Ultzama es contenedor de un sinfín de tesoros creados por la diosa naturaleza y manufacturados por sus habitantes. Uno de sus concejos alberga uno que le otorga la vitola de ser capital navarra de la miel
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE MANUEL Mª SAGÜÉS LACASA - Lunes, 14 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:07h
  • Mail
  •  
  •  
  •  
A la izquierda, histórica casa ‘Ezkurdi’, levantada en 1576, sede desde el año 2000 de la mielería y museo de Apicultura de Eltso.
A la izquierda, histórica casa ‘Ezkurdi’, levantada en 1576, sede desde el año 2000 de la mielería y museo de Apicultura de Eltso. (MANUEL SAGÜÉS LACASA)

Eltso es uno de los concejos sureños del ayuntamiento del Valle de Ultzama. Su caserío discurre cuesta arriba sobre una suave loma de Arañoz, que se eleva hasta casi los 850 m Su término municipal no alcanza los dos kilómetros cuadrados, limitando al norte con Lozen y Orkin, al sur con Gerendiain, al este con Urritzola y al oeste con Zenotz. Casas alineadas a lo largo de su única calle que muere en la iglesia de San Esteban, que queda arropada por su anexa, habitada y casa parroquial, y la atractiva casa rural Pedronea. En su travesía asientan solera viviendas exentas y bien acondicionadas, que datan, muchas de ellas, del siglo XVIII. Son edificios con techumbres a dos y a cuatro aguas y con contundentes portales pétreos en arco de medio punto que hablan de su larga historia y hermoso presente.
....................................... (nota completa en el link)
MUSEO DE LA MIEL Una de las primeras casas de Eltso por ubicación y antigüedad (1576) es Ezkurdi. Ahí, la labor incansable convierte el lugar en explotación de apicultura, industria, mielería, aula de abejas, laboratorio, tienda y, sobre todo, en un tesoro de historia y patrimonio en forma de museo etnográfico. Es como otro Catecismo de Eltso, pero este, sin actos de fe, tan tangible como exquisito. Es el Catecismo de la Miel. Templo: Ezkurdi. Predicadora: Isabel Tellería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario