viernes 4 de noviembre de 2016
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20161031/solo-cada-diez-apicultores-3509955.html
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20161031/solo-cada-diez-apicultores-3509955.html
España. Sólo uno de cada diez apicultores de Castilla y León es profesional
Agencia EFE
La apicultura en Castilla y León, con 432.536 colmenas, es un motor económico que mantiene en actividad más de 5.000 explotaciones, pero sólo el 12 por ciento de los apicultores son profesionales y su número ha descendido en los últimos años, según los datos aportados hoy por COAG.
Una de las amenazas de este sector que causan la merma entre los productores profesionales es la importación de miel procedente de países donde existen menos controles de calidad, sanitarios y de trazabilidad, como China y Ucrania, por lo que COAG-CyL acaba de reclamar a los grupos parlamentarios del Parlamento autonómico que insten al Gobierno central a cambiar la normativa actual para que el etiquetado sirva para distinguir entre unas producciones y otras.
Esta organización profesional agraria es partidaria de modificar la normativa española en el sentido de los cambios introducidos en Italia para permitir a los consumidores identificar el origen de las mieles que consumen.
Se trata de aprovechar la oportunidad que supone la modificación del Real Decreto 1049/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la norma de calidad relativa a la miel, (así como su posterior modificación, el RD 473/2015) e introducir "un cambio muy necesario para clarificar el mercado de la miel".
COAG ha denunciado que lleva años alertando de que la falta de transparencia permite a los operadores, por ejemplo, etiquetar mieles de fuera de la UE como "mezcla de mieles UE-no UE" en casos de adición de pequeñas cantidades de miel europea a las mezclas, sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como "mezcla de mieles no UE", sin indicar si la miel comercializada proviene de China o de Ucrania.
Para esta organización esto va en contra de lo establecido en la Directiva 2000/13/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, ya que las leyendas admitidas por la Directiva inducen a confusión a los consumidores que, aunque quieran, son incapaces de identificar el origen de la miel que adquieren.
La situación resulta "cada vez más preocupante porque las importaciones provenientes de terceros países son crecientes y porque las rutas por las que ingresan en nuestro país son cada vez más complejas", en opinión de COAG.
Esta organización agraria ha insistido en que los apicultores profesionales son "muy necesarios porque prestan un servicio público y medioambiental estratégico para la sociedad y la naturaleza: el 76% de la producción de alimentos y el 84% de las especies de plantas dependen de la polinización que realizan las abejas".EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario