viernes, 27 de enero de 2017

Argentina. Mendoza. Piden declarar el estado de emergencia

viernes 27 de enero de 2017
http://www.sintesisagraria.com/paginas/apicultura/completa.php?codigo=397671
Bandera de Argentina

Apicultura en Mendoza: afirman que las abejas están enfermas y piden declarar Estado de Emergencia27-01-2017

Sitio AndinoMendozaMendozaArgentina

A pocos días de terminar diciembre del 2016, el Consejo Asesor Apícola de Lavalle elevó a la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, comandada por Alfredo Aciar, un petitorio en el que solicitan al Gobierno que declare el Estado de Emergencia y Desastre Apícola en Lavalle y, de ser posible, que se extienda a toda la provincia.

El argumento es sencillo: los cambios climáticos afectaron de manera importante la producción de las colmenas ya que las abejas están enfermando y bajo un cuadro de estrés que les impide realizar su tarea.

Desde el Ejecutivo respondieron que ya se encuentran trabajando en solucionar esta situación que está perjudicando a la actividad apícola desde septiembre del año pasado y que, en caso de otorgar un subsidio al sector, sería de unos 2 millones de pesos que habría que financiar con fondos también nacionales si es que los provinciales no son suficientes.

Petitorio Consejo Asesor Apícola de Lavalle

"Fundamenta dicho pedido los numerosos accidentes climáticos que no sólo afectaron a nuestro departamento (Lavalle) sino a toda Mendoza y que comenzaron con heladas tardías en septiembre, en pleno crecimiento población de las colmenas, a las cuales debimos alimentar en forma urgente. En octubre hubo temperaturas altas y noches frías. Peor lo que más afectó al secano lavallino fue la última helada a fines de octubre que perjudicó enormemente al Algarrobo y Atamisque. Noviembre empezó con elevadas temperaturas, acompañado de vientos fuertes que terminaron de dañar irreparablemente la flor del lámaro (familia del Algarrobo), última esperanza del apicultor para tener una cosecha aunque sea pobre pero para sacar algo", expresa el Consejo Asesor Apícola de Lavalle, a través de Daniel Rinaudo, presidente del organismo.

El mismo petitorio agrega que las colmenas están muriendo de hambre por lo que no se ha podido cosechar nada. Planteado este panorama, los apicultores piden un subsidio o préstamos de bajo interés para la compra de azúcar y remedios para atender a las colmenas que han quedado débiles y enfermas.

La respuesta del Gobierno

El petitorio y la situación actual que atraviesa el sector apícola de Lavalle llegó a oídos y manos del Gobierno provincial que aseguró estar trabajando en subsanar la problemática. Señalaron que sólo para la compra de azúcar se necesitan alrededor de 2 millones de pesos y hay que evaluar si la provincia está en condiciones de otorgar ese dinero o si será necesario recurrir a la Nación como ocurrió en diciembre del 2014 cuando se decretó el Estado de Emergencia para este sector y se extendió hasta el mismo mes del 2015.

"Estamos trabajando en esta problemática. De hecho, este martes generé el expediente con la solicitud de la emergencia mientras evaluamos otra de las opciones que es incluir al sector apícola en la declaración de la emergencia agropecuaria, habría que analizar cuestiones legales para ver si podemos extender los alcances hasta ellos también", indicó Néstor Guizzardi, director de Ganadería de la provincia.

Recordemos que el Gobierno declaró en diciembre del 2016 la emergencia agropecuaria por las heladas que afectaron a la provincia en los últimos meses del año pasado. Brindaron una ayuda económica de $30 millones para San Rafael y General Alvear; y exención o prórroga de impuestos para otros departamentos. El período comprendido estaba pactado desde septiembre 2016 hasta marzo del 2018.

"Estuvimos hablando con el licenciado Alfredo Aciar (subsecretario de Agricultura y Ganadería) sobre este tema. Estamos averiguando para ver la posibilidad de enmarcar al sector apícola en la emergencia agropecuaria. Para esto necesitamos varios informes, uno de estos debería llegar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), sabemos igualmente que la zona Sur ha sido muy afectada por las heladas", manifestó Guizzardi.

El funcionario indicó que se trabaja en "reeditar" lo ocurrido en el 2014. "Hemos integrado a Coprosamen a los representantes por la actividad apícola, Claudio Vadarezco de San Rafael, para que haya una voz para los convenios que se generen a través del Dirección de Ganadería y Fundacion Coprosamen, agregó el funcionario.

Es volver a reeditar algo parecido al 2014. En aquel momento, se consiguieron fondos de Nación para la compra de azúcar destinada a la alimentación de las abejas. "Estamos haciendo un relevamiento de cada productor, de los apiarios y de la cantidad de colmenas que tienen, para ir ordenándonos, porque hoy sólo tenemos la información del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Tenemos unos 400 productores apícolas en la provincia y unas 60 mil colmenas, esto implica que, en caso de otorgar un subsidio para la compra de azúcar, éste sería de 2 millones de pesos aproximadamente. Después evaluar si podemos pagarlo nosotros con fondos locales o si debemos recurrir a Nación, pero hay voluntad para trabajar en esto", cerró Guizzardi.

Involucrado con esta problemática también se encuentra el Partido Verde de Mendoza. Hasta ellos llegó el reclamo de los apicultores quienes les expresaron su preocupación por la situación que vive el sector ya que son muchas las familias que dependen de esta actividad.

"Ante el planteo que nos realizaron los apicultores de Lavalle, coincidimos que la apicultura en Mendoza es una de las actividades que se encuentra en crisis no sólo por la falta de interés de los jóvenes de incursionar en este sector, sino también por el efecto del cambio climático. El compromiso del Estado es fundamental para colaborar en el sostenimiento de una actividad que forma parte de la producción provincial y que genera fuentes de trabajo, promoviendo la actividad económica de Mendoza", apuntó Emanuel Fugazzotto, presidente del Partido Verde en la provincia.

Y agregó: "La apicultura cumple un rol silencioso que favorece diversas actividades agropecuarias, pero hoy vuelve a estar en crisis. No sólo hay que ver el tema de subsidios para la compra de azúcar sino también fomentar las economías regionales. Mendoza no es solo vitivinicultura. Nos hemos reunido en varias ocasiones con apicultores de Lavalle y estamos colaborando con ellos en lo que podemos. A disposición de ellos y del Gobierno provincial para ayudar en lo que se pueda, este es un tema que nos toca de cerca y al que queremos aportar", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario