lunes, 16 de enero de 2017

España. La empresa Benamiel saca jugo a las colmenas de la Serranía de Ronda

lunes 16 de enero de 2017
http://www.diariosur.es/interior/201701/15/empresa-benamiel-saca-jugo-20170115011638-v.html
Bandera de España

España. La empresa Benamiel saca jugo a las colmenas de la Serranía de Ronda



Uno de los hijos de Antonio Gil, Saúl, que se encargan del envasado y la comercialización de la miel. sur

  • La envasadora de Benaoján, especializada en productos apícolas, cumple 12 años y amplía su negocio con una fábrica de derivados del higo



Antonio Gil tiene grabados en la memoria los comienzos de Benamiel, allá por 2005. «Pensé que iba a durar solo dos o tres años», confiesa este comercial del sector cárnico de 52 años, que tiempo atrás había tenido el sueño de montar una envasadora de miel mientras realizaba prácticas apícolas en Cazorla durante sus estudios de agropecuaria. Algún que otro responsable de los que gestionaban las subvenciones de la época le había quitado las ganas. «Me decían que no parecía que fuera a ser muy rentable». Doce años después, el negocio, que hoy llevan sus hijos, no solo continúa en pie, sino que ha diversificado su actividad y suma cerca de 70 referencias de productos gastronómicos artesanales de todo tipo.



Benamiel, con sede en Benaoján, se dedica fundamentalmente al envasado de miel y comercialización de productos apícolas, incluyendo jalea real y polen, pero también otros derivados como caramelos, chocolates o frutos secos en miel. Su catálogo ofrece además a sus clientes desde pimientos hasta higos, bajo su propia marca. «Es un trabajo muy sacrificado. Entre la preparación de los pedidos, el reparto y el papeleo y la administración, no se para desde por la mañana hasta por la noche», apunta Antonio Gil, nacido en Igualeja pero que ha vivido casi toda su vida en Benaoján.
Este emprendedor y técnico de explotaciones agropecuarias, buen conocedor del ramo de la distribución alimentaria en Andalucía, echa flores a la «extraordinaria» calidad de la miel que se genera en las colmenas de la Serranía de Ronda y la Sierra de Cádiz, que son sus principales radios de acción. «Tenemos un producto que es de lo mejorcito que hay en España: por nuestra temperatura, por nuestro entorno natural, por la trazabilidad, etcétera», recalca el fundador de Benamiel, quien lamenta que, pese a ello, el consumo de este producto en nuestro país sea muy inferior al de otras estados de la UE, como Bélgica, Alemania o Inglaterra.



Esto ha dado lugar a que muchos apicultores locales hayan apostado por vender a distribuidores extranjeros, que envasan en camiones y las llevan a sus países, donde la venden por el triple de precio. «En otros sitios la miel se toma a diario, como si fuera medicina», señala. Aunque ellos han tenido sus propias colmenas, hace tiempo que esta compañía quiso centrarse en el envasado y la comercialización, ya que la producción exige una dedicación muy elevada que es difícil de rentabilizar. Con un catálogo de 69 referencias, los artículos de Benamiel pueden encontrarse en carnicerías, panaderías, tiendas de alimentación o establecimientos de toda Andalucía. «Abarcamos Cádiz prácticamente entero, en unas 70 localidades. En Málaga estamos sobre todo por la Costa y por la capital», relata Gil.
En la propia sede de la empresa cuentan con un despacho de atención y venta al público, además de las instalaciones de la envasadora, que ocupa unos 110 metros cuadrados. Benamiel tiene acuerdos con una decena de apicultores que se reparten entre la Serranía de Ronda y el interior de la provincia de Cádiz, donde la competencia ha crecido notablemente en los últimos años. «Cuando empecé hace doce años había prácticamente tres envasadoras. Hoy puede haber una en cada pueblo. Eso influye mucho a la hora de vender», explica. La venta directa o por internet son asignaturas pendientes de un negocio que ya hace un tiempo que apostó por diversificar su oferta. Actualmente, cuenta con unos 800 clientes, alguno de los cuáles sí que distribuye sus marcas por la web.
Su proyecto más reciente ha sido asumir la fabricación directa y comercialización de alimentos derivados del higo, incluyendo pan, pasteles o mermeladas. Hace unos tres meses que llegaron a un acuerdo con el antiguo propietario de una planta de la Alpujarra especializada en ese género. «Llevábamos tiempo trabajando con ellos, nos enteramos de que iba a cerrar y nos daba pena, así que decidimos meternos nosotros», relata Antonio.
Sus hijos tienen en mente más planes a corto plazo, entre ellos poner en marcha una página web y un nuevo catálogo más profesional. Para ellos, la mejor gastronomía artesana de Andalucía aún tiene futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario