lunes 30 de enero de 2017




https://mieladictos.com/2016/08/22/las-inconfundibles-mieles-de-retama/

Las inconfundibles mieles de retama
Y es que no existe una sóla miel de retama, hemos aprendido que existen dos, la miel de retama del Teide y la miel de retama producida en la Península Ibérica, especialmente en su mitad sur.
Miel de retama procedente de Retama sphaerocarpa
Cuando se dice que la retama nos ayuda a conectarnos con la dulzura de la vida, se puede estar hablando metafóricamente o si se ha probado su miel, con un hecho totalmente real.
Esta miel es bastante desconocida dentro de las mieles monoflorales. Muchas veces su néctar se mezcla con el de otras flores, y pasa desapercibido dentro de la denominación miel de flores.
Suele adoptar otros nombres como miel de ailaga, miel de aliaga, miel de retamón, miel de lluvia de oro o miel de retama amarilla.
Arbusto cuyas flores producen esta miel
Este arbusto que puede alcanzar los 2 metros de altura, tiene algunas peculiaridades.
Especie endémica del norte de África (norte de Argelia, norte de Túnez y zonas centro y este de Marruecos), y de la mayor parte de Península Ibérica, excepto la cornisa cantábrica.
Se adapta la retama bien a las bajas precipitaciones, precisamente eso es lo que le gusta, los suelos secos.
Junto a encinares o sus matorrales de degradación, sobre pizarras, margas o calizas, rara vez en granitos, a una altura que va desde el nivel del mar hasta los 1400 metros de altura.
En cuanto a sus flores, apenas alcanzan los 5 milímetros, de color amarillo, en pequeños racimos sobre las ramas que crecieron el año anterior.
Leyendo la página de amigaabeja.com, en el artículo que Antonio dedica a esta miel, nos dice que en su zona, los apicultores gustan de tener a mano unas ramas de retama, que pueden ser utilizadas como cepillo para abejas. Nada más natural…

Flor de Retama Sphaerocarpa
Características sensoriales miel de retama (Retama Sphaerocarpa)
La miel es de color pardo-rojizo, y un sabor dulce con notas saladas. Según la ficha de asemiel, aumento del componente farináceo en el retronasal; ligera astringencia.
En cuanto a su aroma, farináceo intenso, de persistencia media, notas florales.
Cristalización muy lenta, y en cristales finos. Buena noticia para los que les preocupa este tema.
Cuando se hace el análisis polínico se espera alcanzar unos valores del polen de retama comprendidos en el intervalo del 45% al 60%.
Es una miel de primavera, que se recoge en los primeros meses de verano.
Las abejas aprovechan la floración de la retama que va desde el mes de Abril hasta el de Junio.
Puede encontrarse esta miel con el sello de garantía de la D.O. Villuerca-Ibores.
Zonas de producción en la Península Ibérica: Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía.

Miel de Retama Sphaerocarpa
Miel de retama del Teide procedente del Spartocytisus supranubius
En este caso es un arbusto de flores blancas, endemismo de las Islas Canarias, en concreto de Tenerife, donde el parque nacional de las Cañadas del Teide, sobre los 1.500 metros de altura, las abejas liban el néctar de esta flor.
Características sensoriales miel de retama del Teide (Spartocytisus supranubius)
Color ámbar muy claro con tonalidades doradas, de cristalización lenta. Valores en la escala Pfund entre 12 y 144 mm.(???)
Aroma cálido, floral, poco intenso y delicado.
Se encuentra esta miel con el sello de garantía de la D.O. Miel de Tenerife.
Polen mínimo de Spartocytisus supranubius contenido en esta miel es del 30%.

Miel de retama del Teide
Esta miel de Retama del Teide se produce en la Isla de Tenerife, en las Islas Canarias y está amparada bajo la Denominación de Origen Protegida de Tenerife.
Y por supuesto, abiertos a cualquier comentario o corrección por parte de los que conocen mejor estas mieles, con el fin de poder completar este artículo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario