lunes 30 de enero de 2017


- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/al-rescate-tradicion-apicola#sthash.DoELyNHs.dpuf
http://yucatan.com.mx/merida/al-rescate-tradicion-apicola


Meliponicultores durante una reunión en la escuela de agricultura ecológica U Yits Ka’an, en Ticul, para retomar una fiesta tradicional
Al rescate de tradición apícola
Harán en Ticul una fiesta por la abeja melipona
Domingo, 29 de enero de 2017 - Edición impresa
TICUL.— Basándose en relatos de la época prehispánica, la escuela de agricultura ecológica U Yits Ka’an rescatará este año la fiesta de los colmenares, a fin de promover y reconocer el trabajo de las personas que se dedican a la meliponicultura.
El director de la institución, presbítero Atilano Ceballos Loeza, indicó que por primera vez quieren realizar esta fiesta convocando a las personas que se dedican a rescatar el trabajo de la abeja melipona, que es nativa de Mesoamérica.
“Lo que vamos a hacer es la fiesta de los meliponicultores, basándonos en antiguos escritos que relatan esa celebración”, expresó.
“Diego de Landa, en la “Relación de las Cosas de Yucatán”, ofrece datos en los cuales nosotros queremos basarnos para realizar esta convocatoria a los meliponicultures.
“El escrito dice: ‘En el mes zotz se aparejaban los señores de los colmenares para celebrar su fiesta y aunque lo principal era el ayuno, no obligaba más que al sacerdote y oficiales que le ayudaban, para los demás era voluntario”.
“Otro dato dice: ‘En el mes tzec, venido el día de la fiesta, se aparejaban en la casa en que se celebraba y se hacía todo lo que en las demás fiestas, salvo que no derramaban sangre”.
“‘(Los dueños de los colmenares) Tenían por abogados a los bacabes, especialmente a jobnil, hacían muchas ofrendas: daban a los cuatro chakes cuatro platos con sendas pelotas de incienso en medio de cada uno y pintadas a la redonda con figuras de miel.
“Para la bonanza de la fiesta concluían con vino y harto porque daban para ello en abundancia’”.
“Estos datos nos hablan de una fiesta prehispánica”, explica el padre. “Landa habla de las fiestas que celebraban antes de la llegada de los españoles. Una era la de los colmenares y dice que todos ofrendaban, contribuían con su miel”.
“Queremos recordar, retomar una celebración antigua porque durante varios años no sólo nosotros como institución, sino otras, hemos trabajado en la recuperación de la abeja melipona.
“Después de varios años, nos parece que es el momento oportuno para recuperar esa fiesta”, manifestó Ceballos Loeza.
“Se sabe que en otros momentos estuvo en peligro de perderse la abeja por la deforestación y plaguicidas, y mucha es la ignorancia de la gente que las mata”.
“La abeja melipona ha vivido tiempos adversos, pero cada vez hay más conciencia; más gente en la ciudad, de diferentes lugares, continúa trabajando en la recuperación de la especie”.
“Queremos convocar a los meliponicultores para presentar esta propuesta y ver qué hacer, para que cada quien traiga sus ofrendas, como era antes, invitando a los dueños de los colmenares”.
“La escuela quiere mantener viva la tradición, respetando la cultura y este es uno de los elementos. Nos interesa mucho que la memoria histórica se mantenga”, apuntó.
Sobre la fiesta, señaló que “se celebraba más o menos en octubre o noviembre, por eso hemos elegido noviembre. Se trata de que podamos hablar, invitar a que sigamos defendiendo la abeja y recuperando los montes, que no sólo nos contentemos con estos corredores biológicos, sino que toda la Península trabaje en el rescate de esta actividad”.
“En febrero (próximo) comenzaremos a invitar a esta fiesta para recuperar y luego preguntar si alguien más quiere celebrarla el próximo año, ya sea en Campeche, Mérida o donde sea. Queremos recuperar esta tradición”, dijo.— HERBERT NELSON BACAB POOT
No hay comentarios:
Publicar un comentario