Un nuevo virus en las avispas podría amenazar a las abejas melíferas, según informaron públicamente especialistas de Hawaii.

El virus es conocido como Moku, que significa “isla” en hawaiano, se encontró en avispas chaqueta amarilla. Investigadores de varias instituciones que han colaborado en el descubrimiento tienen mucha preocupación de que este virus sea una amenaza particular para las abejas melíferas.
Después de secuenciar completamente su genoma, se especificó que el Virus Moku está más estrechamente relacionado con el virus de la parálisis de abejas.
El equipo de investigación aclaró que aún no está claro cómo el virus puede propagarse de una avispa a la abeja melífera, aunque sugirieron que el néctar de las flores, en el que ambos avispa y abeja se alimentan, podría ser un recurso compartido que facilite la transmisión. “Los retos a futuro serán evaluar la importancia biológica de estos nuevos agentes patógenos y el papel que desempeñan en la ecología de sus anfitriones”, dijo el autor principal del estudio Gideon Mordecai, en un comunicado. “La verdadera importancia de este descubrimiento radica en las posibles ramificaciones que una nueva invasión biológica podría causar”.