miércoles, 11 de enero de 2017

Rol de la alimentación artificial de las abejas en su desaparición

miércoles 11 de enero de 2017
http://www.ecogestos.com/la-alimentacion-de-las-abejas-causante-de-su-desaparicion/
Bandera de Argentina

José Montiel ha compartido la publicación de María Eugenia Perez Mendoza.

Nota de BA: de la lectura del resumen del paper original, no se desprende  que la sustitución de miel por jarabe pueda originar problemas como se menciona en la nota de abajo, por cuanto los componentes mencionados están presentes en polen y propóleos y no en el néctar en sí.
Sin embargo a partir del trabajo, parece interesante hacer foco en la necesidad de las abejas de disponer de todos los nutrientes que requieren, y que si se sustituye la miel por un jarabe, más allá que sea transgénico o no, es muy posible que haya falta de componentes de la miel que no están presentes en el mismo.





La alimentación de las abejas, causante de su desaparición


La disminución en el número de individuos que componen las colmenas de abejas en todo el mundo es un hecho constatado. La preocupación por la desaparición de estos pequeños insectos viene derivada de la importancia que tienen sus funciones en el ecosistema.
Los científicos tienen diferentes teorías de cuáles son las causas de la muerte de las abejas en todo el planeta. Una de las que parecía tener más influencia es el uso de determinados pesticidas hasta el punto que recientemente la Unión Europea ha prohibido el uso de tres de ellos usados habitualmente en las plantaciones de girasol, colza, algodón y maíz por su aparente toxicidad para la población de abejas.
Sin embargo, un reciente estudio llevado a cabo por un equipo de entomólogos de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) sugiere que la alimentación que los apicultores proporcionan a las abejas sería un factor determinante en el efecto que los pesticidas tienen sobre su sistema inmune.
Los autores del trabajo publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences exponen que la práctica de alimentar a las abejas comerciales con sustitutos del néctar que ellas mismas producen hace que éstas sean vulnerables a pesticidas que no deberían afectarles.
Al retirar toda la miel que las abejas producen para comercializarla y no permitir que se alimenten de ella en invierno, los apicultores estarían privando a estos insectos de algunos micronutrientes esenciales para el desarrollo de sus mecanismo de defensa. Los jarabes de alto contenido en fructosa usados para sustituir a la miel, el polen y el propóleo que constituye la dieta natural de estos animales carecen de sustancias como ácido p-cumárico, la pinocembrina y la pinobanksina 5-metil éter que regulan los procesos inmunes de las abejas haciendo que no puedan adaptarse a los cambios en su ambiente.
Con los avances en este tipo de investigaciones, la modificación en la alimentación de las abejas y una regulación eficaz sobre los tóxicos quizás no sea tarde para salvar a estos insectos esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas.
Foto de Santi Molina

Abstract

As a managed pollinator, the honey bee Apis mellifera is critical to the American agricultural enterprise. Recent colony losses have thus raised concerns; possible explanations for bee decline include nutritional deficiencies and exposures to pesticides and pathogens. We determined that constituents found in honey, including p-coumaric acid, pinocembrin, and pinobanksin 5-methyl ether, specifically induce detoxification genes. These inducers are primarily found not in nectar but in pollen in the case of p-coumaric acid (a monomer of sporopollenin, the principal constituent of pollen cell walls) and propolis, a resinous material gathered and processed by bees to line wax cells. RNA-seq analysis (massively parallel RNA sequencing) revealed that p-coumaric acid specifically up-regulates all classes of detoxification genes as well as select antimicrobial peptide genes. This up-regulation has functional significance in that that adding p-coumaric acid to a diet of sucrose increases midgut metabolism of coumaphos, a widely used in-hive acaricide, by ∼60%. As a major component of pollen grains, p-coumaric acid is ubiquitous in the natural diet of honey bees and may function as a nutraceutical regulating immune and detoxification processes. The widespread apicultural use of honey substitutes, including high-fructose corn syrup, may thus compromise the ability of honey bees to cope with pesticides and pathogens and contribute to colony losses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario