En la ciudad de Mendoza, un grupo de apicultores de distintos puntos de la Provincia estuvieron reunidos por espacio de aproximadamente cuatro horas con el Subsecretario de Agricultura, Alfredo Aciar, con el objetivo de solicitar algún tipo de ayuda frente a la difícil situación que viene atravesando la Provincia.
Cabe mencionar que en Diciembre habían tenido una reunión con el Director de Ganadería, Néstor Guizzardi, quien días atrás debía reunirse nuevamente con los apicultores pero finalmente sobre la hora aviso que no podría estar presente.
Al respecto en diálogo con nuestro medio el Presidente del Consejo Apícola, Daniel Avena, aseguró “nos recibió y nos escuchó y eso siempre es importante”, y agregó “esta crisis sirve para que las autoridades nos empiecen a visualizar un poco. Las perdidas de producción rondarían entre un 70 y 80%, con algunas zonas donde directamente no se sacó nada”.
En números
Según manifestó a nuestro medio Alberto Carbajo, apicultor presente en el encuentro, los funcionarios saben de vacas, de frutales pero muy poco de abejas y en consecuencia los propios apicultores debemos ponerlos en conocimiento y en cuanto a los números que se manejan expresó “la Provincia manifestó que entregará dos millones de pesos, uno proveniente directamente desde Ganadería que saldría más rápido y el millón restante desde el Ministerio de Hacienda”.
La intención inicial de los apicultores era recibir 200 pesos por colmena, aunque como primera medida los consejeros departamentales deben realizar un relevamiento y depurar los listados oficiales con los cuales cuenta la provincia sobre apicultores y colmenas existentes.
Pese a la solicitud, algunos productores consideran que es bastante difícil que se consigan los 200 pesos y estiman que les entregarán alrededor de 70, y esperan que la situación se resuelva antes de fin de mes.
Por otra parte, las autoridades también gestionarían la entrega de créditos blandos a través de fideicomiso.
A futuro
Para tener datos más concretos y reales sobe la cantidad de colmenas con las cuales cuenta la provincia, existe la posibilidad a futuro de realizar un mapa de georeferenciamiento de los apiarios en todo el territorio, lo cual sería un avance muy importante entre otras cuestiones para cuando haya algún tipo de ayuda disponible.
Hoy, según el último relevamiento realizado hace dos años, Mendoza contaría con 500 apicultores y aproximadamente 80 mil colmenas.
La importancia de la apicultura
En otro orden, Avena expresó “las autoridades deben entender la importancia de la polinización para el desarrollo frutihortícola o de semillas y a partir de ahí analizar a la apicultura”.
Avances
Para cerrar, es importante remarcar que la Provincia se comprometió a pagar los pasajes para que un apicultor pueda participar de las reuniones de la Mesa Nacional, y el elegido es Alberto Carbajo. Vale resaltar que siempre Mendoza tenía representantes solamente del Ministerio y no apicultores.
Además, se logró tener un representante del sector apícola (Claudio Babaresco) en la COPROSAMEN (Comisión Provincial de Sanidad Animal de Mendoza). Es una fundación que se encarga de toda la parte sanitaria animal y donde la apicultura no tenía participación hasta el momento.
Productores presentes
Junto a Avena, tomaron parte del encuentro la referente provincial Paulina Manzano; Daniel Rinaudo y Rubén Mercado del Consejo Apícola de Lavalle, Alberto Carbajo del Consejo de General Alvear y Juan Aló del Consejo Apícola de San Carlos.