lunes 23 de mayo de 2017
Prensa Producción Corrientes Miel correntina en el obelisco
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| 15 may. (hace 3 días) |
Sol Nativo, la miel correntina cooperativa, se muestra en
el corazón de Buenos Aires
El emprendimiento de siete Cooperativas Apícolas
correntinas, que recibió el premio ArgenINTA por su innovación bajo la
denominación Sol Nativo, se encuentra participando en la Semana de la Miel con
un stand en pleno corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se trata de una campaña federal de promoción del consumo de
miel que comenzó hoy y hasta el sábado, organizada por el Ministerio de
Agroindustria de la Nación por segundo año consecutivo y que hoy sumó a 22
provincias y 187 municipios de todo el país, agrupando a miles de productores
apícolas de todo el territorio.
Hoy (15/05/17) también en el Salón Microcine de la cartera
agroindustrial, los secretarios de Agregado de Valor, Néstor Roulet y de
Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie,
firmarán un acuerdo con la Sociedad Argentina de Apicultores, presidida por
Lucas Martínez, para dar inicio al Programa de Jóvenes Apicultores. Además, se
realizará una cata de mieles a cargo del INTA para dar a conocer las mieles de
todas las regiones.
Durante toda la semana, de 10 a 17 en Pasaje Diagonal Norte
y Cerrito (frente al Obelisco) con la participación de asociaciones de
productores, se contará con un espacio institucional del Ministerio para
realizar degustaciones, actividades para los niños y venta de mieles y a través
de las redes sociales se compartirán las acciones en todos los rincones de la
Argentina, bajo los hashtag #sumalemielatuvida #semanadelamiel
En Corrientes se desarrollan esta semana diversas
actividades en Mercedes, esquina, santa Lucia, Goya, corrientes y Loreto si la
situación hídrica lo permite, coordinado desde el Programa Provincial Apícola.
Producción
Argentina cuenta hoy con unas 2.500.000 colmenas en
producción y más de 23.000 productores que producen unas 65.000 toneladas/año.
Cerca del 95% (60.000 toneladas) de la miel que se produce tiene como destino
los mercados externos, lo que nos ubica a Argentina como el segundo exportador
mundial, detrás de China.
Sin embargo, el consumo interno de miel es muy bajo respecto
al que exhiben grandes consumidores como Alemania, Estados Unidos y Japón, que
superan ampliamente el kilogramo per cápita, mientras que localmente apenas se
alcanzan los 180 gramos.
Los productores agregan valor al producto por medio del
fraccionado o diferenciándola por su calidad y características particulares,
dado que la amplia variedad de flores que atrae a las abejas origina una
multiplicidad de aromas, colores y sabores específicos de cada fuente. Existen
mieles monofloras como la miel de limón, de eucalipto o de aliso y multifloras,
como la miel de pradera. Los colores varían desde muy blancas a muy oscuras,
dependiendo su origen floral.
Sol Nativo, el emprendimiento de las Cooperativas Apícolas
correntinas, lanzó su producto a la comercialización con un envasado “doy
pack”; un sachet similar al de la mayonesa que permite un cierre hermético y
pico vertedor, para comodidad e higiene del consumidor, además de sus
características especiales en sabor, color y aroma, otorgado por la riqueza
natural de la flora correntina. Y con el agregado de haber obtenido la
certificación del Senasa de “Libre de Loque Americana”, lo que permite la
apertura diferenciada de muchos mercados externos.

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